Q

Empresarios insisten en necesidad de explotar recursos hídricos

Mar 24, 2014

El secretario de Estado habría manifestado en una reunión privada incluso la posibilidad de reevaluar análisis en torno a la fuente nuclear. El ministro les señaló que en el Ejecutivo estudian todas las fuentes de generación.

(El Mercurio) Por primera vez, la cúpula empresarial se reunió ayer con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en el marco del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Entre las 11:30 y cerca de las 13:00 horas se extendió el encuentro. En primer lugar, el secretario expuso la visión (ver recuadro) del Gobierno en materia energética y reiteró que tiene 100 días para presentarle una agenda a la Presidenta Michelle Bachelet, donde se incorporarán las preocupaciones de los gremios.

Una fuente del empresariado precisó que la primera inquietud que se planteó fue los altos precios de la energía que pagan las compañías.

«Le dijimos al ministro que esto nos ha quitado competitividad y la economía no puede seguir proyectándose en el largo plazo con estos niveles de costo de energía. Por eso es que se va a trabajar en esto, para ampliar la matriz y también para hacer al sector más competitivo», explicó la fuente.

Seguridad en el suministro
Otra de las inquietudes que se plantearon al ministro fue la seguridad del suministro energético en el país.

Los empresarios también consultaron a Pacheco sobre una definición de una política de uso de los recursos hídricos del sur del país, que son abundantes incluso cuando en la zona central hay episodios de sequía.

Ante las preguntas en torno a las opciones para reemplazar la energía que aportaría HidroAysén si es que el proyecto de centrales de 2.750 MW en la Patagonia no se realiza, el secretario de Estado habría respondido que se están mirando todas las opciones de generación.

«Todas las energías están encima de la mesa, de acuerdo con lo que se planteó, incluso se piensa reflotar todo el esfuerzo que se ha estado haciendo en materia de estudios de viabilidad de energía nuclear. Hay una Comisión Nacional de Energía Nuclear en Chile que prácticamente se había desmantelado porque se había desestimado a priori la posibilidad de poder incursionar en esta energía», señaló el ministro.

Otra de las complejidades que se abordaron a propósito de las dificultades para la aprobación de grandes proyectos eléctricos es la falta de una política territorial y de acercamiento a las comunidades donde se pretende instalar esas iniciativas.

«Se habló sobre cómo las dinámicas de hoy y los empoderamientos de la ciudadanía suponen como condición necesaria tener en cuenta el territorio, y partir estos procesos (de tramitación de proyectos) conversando con la gente, con las autoridades locales, y no que ellos sean los últimos que se informan cuando llega el proyecto de impacto ambiental». A la salida de la reunión, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, enfatizó: «Creo que es una cosa muy importante para Chile preocuparnos de los recursos hídricos con los que el país cuenta, sobre todo en la zona sur. Creo que es algo no despreciable, y en ese sentido le hemos dicho a la autoridad que es energía limpia, es energía barata y que hay que considerar esa energía a futuro».

Las prioridades que tiene el Ejecutivo
A la salida de la cita, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que existen enormes oportunidades de introducir procesos de eficiencia energética en los sectores minería e industrial.

«Hemos revisado la necesidad de continuar impulsando las energías renovables, la necesidad de poder tener una agenda energética que logre consensuar cuáles son las principales definiciones que necesitamos como país», dijo.

Añadió que la prioridad del Gobierno en este momento es construir una agenda que posibilite tener una matriz energética diversificada, equilibrada y que le permita a Chile contar con la energía suficiente a precios razonables y de forma sustentable.

Señaló también que no es posible imaginar una estrategia energética sin que el Estado convoque a los distintos actores involucrados en la materia.

Por su parte, el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, señaló que le hicieron llegar al ministro un documento donde se expone el diagnóstico de la demanda energética que va a haber y las distintas alternativas para satisfacerla. Santa Cruz reconoció que durante la administración pasada hubo avances en materia energética, pero recalcó que «queda bastante por hacer». Agregó que en este sentido van a trabajar junto con las nuevas autoridades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad