Q

SMA ordena regularizar datos a titulares de 13.500 permisos ambientales

(Diario Financiero) Sanciones graves arriesgan las empresas titulares de las más de 13.500 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) otorgadas en el país, que no actualicen y entreguen nuevos datos de estos permisos ambientales según el requerimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Esta petición tiene carácter obligatorio y se enmarca en una adecuación de la Resolución Exenta N° 574 que el organismo dictó en octubre de 2012 para mejorar la información de los proyectos con RCA, considerando que estos permisos pueden sufrir cambios, por traspasos de propiedad o las modificaciones a las que pueden ser sometidos los proyectos. Además, de cumplir lo establecido en el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en lo relativo a la caducidad de las autorizaciones ambientales.

Lo anterior porque junto con proporcionar datos básicos de identificación del titular 
(RUT, dirección y otros) que fue pedida hace un año, ahora también habrá que precisar el tipo de documento tramitado (EIA o DIA), la ubicación del proyecto y señalar las modificaciones efectuadas a la RCA, las empresas y titulares deben indicar el acto o faena mínima que marca el inicio de la ejecución del proyecto.

“Hemos decidido actualizar este requerimiento a titulares porque esta información es crucial para la SMA, pues nos permite planificar mejor el trabajo del año. Por ejemplo, no es lo mismo disponer una inspección para una obra en construcción y descubrir al llegar a terreno que ya está en operación. Las variables ambientales a analizar son distintas”, explicó el Superintendente, Juan Carlos Monckeberg.

Caducidad de RCA


La institucionalidad establece que si el hito del inicio o faena mínima -denominado como “Gestión”- no se concreta al quinto año desde la aprobación ambiental (tras la vigencia del reglamento del SEIA) es posible solicitar la caducidad del permiso.

“‘La gestión’ nos permitirá a futuro solicitar la caducidad de las RCA que no se han ejecutado, limpiar un poco el registro de RCA, y sincerar la línea de base ambiental del país”, añadió el titular de la entidad.

El procedimiento, explicaron en la SMA, se realizará de manera electrónica y las empresas o titulares que hayan obtenido su RCA antes del próximo 28 de febrero dispondrán de 15 días hábiles para realizar la actualización, es decir, hasta el 21 de marzo de 2014.

Los permisos que sean aprobados a partir del próximo 1 de marzo tendrán 15 días hábiles para ingresar la información a la SMA, desde que se les notifica la autorización ambiental.

Añadieron en la Superintendencia que aquellas empresas que no actualicen o proporcionen su información en los plazos establecidos se arriesgan a que la entidad inicie un procedimiento sancionatorio por ese incumplimiento. “Por Ley, no contestar requerimientos de información de la SMA es una falta grave, con multas que van hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales, e incluso la revocación de la RCA”, precisaron.

SMA critica utilización de recursos de protección

SMA critica utilización de recursos de protección

(El Mercurio) A través de un escrito ante la Corte de Apelaciones de Concepción, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) señaló que los recursos de protección no son la vía más idónea para abordar el incumplimiento ambiental o no de una termoeléctrica y paralizar su funcionamiento, como ocurrió con Bocamina II de Endesa. Agrega que la entidad llamada a resolver estos asuntos es la SMA.

«Al existir un órgano de administración del Estado especializado y con facultades para fiscalizar los incumplimientos de gestión ambiental y aplicar las sanciones respectivas, en caso que corresponda, y que actualmente está conociendo el mismo asunto que es materia de autos, la presente acción cautelar no es la vía idónea para resolverlo», argumenta el escrito.

SMA espera terminar el año con más de 5.000 fiscalizaciones

(Pulso) “La Superintendencia está en la mente de la gente, ya se sabe que no cumplir los permisos no es lo que era antes”.

Con esta frase el superintendente de Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, resume la huella que ha dejado el regulador ambiental en su primer año de vida. Más de 1.500 denuncias, 400 RCA fiscalizadas y 5.000 inspecciones, son algunos de los números con los cuales espera cerrar el presente ejercicio la SMA.

“Ha sido un año duro, ya que no existía referencia anterior en el país, los informes de fiscalización que son nuestros productos estrella, antes no existían. Antes se visitaba, se levantaba un acta y con esa acta se levantaba cargos. Ahora, la ley nos pide un paso intermedio, con un informe de fiscalización donde se analizan todas las no conformidades, estas sostienen todo el proceso sancionatorio”, comenta el superintendente, quien entregará su informe de gestión definitivo en el mes de marzo.

La autoridad asegura que el grado de gestión ambiental de las compañías ha aumentado, sin embargo, añaden que “es difícil generalizar a todas las compañía, hay algunos informes que indican disconformidades que son menores, incluso razonables para proyectos de gran tamaño o complejos y que no gatillan un procedimiento de sanción, eso igual se le reporta al titular para que tome medidas y mejore sus procedimientos”.

En cuanto a los sectores más fiscalizados, estos se mantienen en relación a su registro histórico: saneamiento ambiental (rellenos sanitarios), Minería y Energía. Estas tres actividades congregan por estos días el 50% de las fiscalizaciones.

De acuerdo al último informe de gestión de la entidad, en los primeros nueve meses de operación de la Superintendencia, se realizaron 346 inspecciones de actividades o proyectos que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). Estas actividades tienen por objeto constatar en terreno el cumplimiento de las exigencias instruidas en los permisos ambientales.

Además, a septiembre de 2013, se informó que se han remitido al Sistema de Seguimiento Ambiental (SSA) aproximadamente 6.500 informes, todos ligados a exigencias establecidas en RCA de proyectos de inversión.

La mirada geográfica dice que las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Atacama, Metropolitana y Biobío, concentran el 71% de los informes remitidos en dicho periodo. Respecto a las temáticas ambientales más reportadas, destaca que un 49% de los informes se refieren a mediciones sobre calidad del agua y del aire.

Respecto a las temáticas más denunciadas, se mantienen como preponderantes la contaminación de aguas y olores molestos, las que sumadas a ruidos molestos, concentran el 59% del total.

Presentan plan de cumplimiento ambiental para central Patache

(La Tercera) A un mes de que la Superintendencia de Medioambiente (SMA) formulara cargos en contra de la central termoeléctrica Patache por incumplimientos graves en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la firma presentó un plan de cumplimiento ambiental para evitar la multa.

La SMA detectó que la central termoeléctrica Patache (carbón, 150 MW), controlada por CELTA -filial de Endesa- tenía problemas en la capacidad de almacenamiento de carbón en las canchas de acopio (tiene un diseño para 70 mil toneladas y al momento de la inspección había 100 mil) y éstas no contaban con muros o mallas que impidieran la dispersión del polvo; las piscinas decantadoras de cenizas excedían la capacidad autorizada y había restos de animales succionados por las tuberías, entre otras.

Con esto, la central arriesga una multa de hasta 5.000 UTA (unos US$ 4,8 millones), la paralización de las operaciones o la revocación de su RCA.

Esta es la segunda central de Endesa que enfrenta procesos de sanción por incumplir su RCA, luego del proceso levantado a comienzos de septiembre en contra de la carbonera Bocamina, en Coronel.

La semana pasada, Endesa presentó ante la autoridad ambiental un plan de cumplimiento, que busca subsanar los problemas detectados. Según fuentes de la SMA, este plan se encuentra en proceso de análisis por parte de la autoridad, y en las próximas semanas se determinaría si es aceptado. En el caso de Bocamina, el plan de cumplimiento propuesto, que contemplaba inversiones por US$ 62 millones, fue rechazado por la autoridad.

Según señaló Endesa en el documento presentado a la autoridad, algunas de las infracciones leves detectadas por la SMA, como lugares de almacenamiento de combustible o aceites sin señalizar serán subsanadas en breve plazo. Asimismo, indicó que se ajustará la reserva de carbón en la cancha de acopio al diseño planteado en la RCA original. Las inversiones en que deberá incurrir la firma para subsanar los incumplimientos alcanzan los $ 500 millones.

Fuente / La Tercera