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Gasco refuerza su estructura para crecer en negocio de transportes

Gasco refuerza su estructura para crecer en negocio de transportes

(Diario Financiero) Aumentar los ingresos provenientes del área de transportes es parte de las definiciones que se están tomando en Gasco a casi tres meses desde que la familia Pérez-Cruz se hizo del control de la distribuidora.

Tras la separación del negocio de gas natural, que quedó en manos de Gas Natural Fenosa, la centenaria compañía mantuvo los activos destinados al negocio de gas licuado (GLP) y en lo que respecta al segmento de transportes está presente a través de tres áreas. La principal es la subsidiaria AutoGasco, que opera 54 estaciones de servicio y adapta al gas vehículos como taxis-colectivos, flotas y otros particulares de uso comercial.

Las otras son las divisiones Marine Gasco, que abastece fundamentalmente a salmoneras, y Desarrollo, que busca introducir el gas en nuevos segmentos -como el transporte de carga- a través de nuevas tecnologías o soluciones.

La gerencia de Transportes, que fue creada a inicios de este año y está a cargo de Rodrigo Araya, agrupa todas estas actividades y delinea las próximas expansiones, las que están basadas, dice el ejecutivo, en la expectativa de que en el mediano plazo el precio de este combustible se mantendrá bajo, por los altos niveles de producción de gas natural y licuado que se observan en los mercados de referencia.

Esta caída, añade, hace que hoy el gas vehicular pueda ser 40% más barato que los combustibles líquidos.

En lo que respecta a Autogasco, donde ya tienen más de 17 mil vehículos reconvertidos, la intención es abrir nuevas estaciones de servicio a través de la alianza que desde 2013 mantienen con Petrobras, la que ya suma 18 puntos de atención mixtos, así como asociada a otras operadoras independientes, como JLC.

Pese a la separación de los negocios, en este caso Gasco mantendría el concepto de gas vehicular, es decir, que en estos puntos ofrecen gas licuado y natural. Para acceder a este último disponen de alternativas de suministro.

El número de estaciones, advierte Araya, no está definido a priori, pues dependerá de la evolución de la demanda, ya que si, por ejemplo, la autoridad levantara la prohibición para que los vehículos particulares usen gas, el crecimiento sería más agresivo.

Más que salmoneras

En el caso de Marine Gasco, que además del abastecimiento de combustible para embarcaciones considera otros usos industriales, como la incineración de mortalidades (que tuvo un importante incremento este año a raíz del fenómeno del bloom de algas), el plan es pasar de los 15 clientes actuales, que son fundamentalmente empresas salmoneras distribuidas entre las regiones de La Araucanía y Magallanes, pero concentrados en la Región de Los Lagos, a un número mayor llegando a otras áreas acuícolas y pesqueras.

En este caso, explica Araya, están en conversaciones con sindicatos artesanales para adaptar sus embarcaciones al uso de gas y para instalar puntos de abastecimiento dedicados, similares a los que actualmente tienen en terminales de taxis-colectivos.

En plena ejecución, además, tienen varias pruebas de tecnología para introducir el gas en el transporte de carga mayor como combustible y para aplicaciones específicas (como la refrigeración) y el transporte público.

En este último punto, Araya se muestra optimista porque han percibido una actitud favorable de la autoridad hacia la integración del gas entre las alternativas de combustibles para las flotas del Transantiago. Lo anterior, en el marco de la preparación de la próxima licitación del sistema capitalino, donde ellos como actor del mercado han sido parte del proceso de consulta.

A septiembre el resultado de explotación (que resta el efecto de la reestructuración) de Gasco alcanzó $ 49.978 millones, un alza de 6% respecto de igual lapso de 2015 y su Ebitda subió un 3% a $ 66.534 millones, gracias a mayores ventas y márgenes.

[Matías Pérez Cruz (Gasco) : “Hay un gran desafío de crecimiento, inversión”]

Chilenos controlan más del 70% del gas colombiano

Chilenos controlan más del 70% del gas colombiano

(Estrategia) Acelerado ha sido el avance de las compañías chilenas de gas en el mercado colombiano. Es que en poco más de dos años, han pasado a controlar más del 70% de la industria cafetera, desde cerca del 66% que sumaban tras el debut en el negocio de ese país.

La compañía que por lejos lidera el crecimiento de las nacionales, es Abastible, del grupo Angelini, que cuenta con el 33% del sector. Le sigue de cerca Gasco, que pertenece a CGE, con el 28% de la industria, y más lejos queda Lipigas de los Yaconi-Santa Cruz, con el 10%. Esto, según una reciente presentación a los inversionistas de Empresas Copec.

Pero los planes no se quedan acá. Por su parte, Abastible seguirá expandiéndose en el mercado del gas colombiano, después de adquirir el 51%, en US$76,5 millones, de Inversiones del Nordeste que era la firma más grande del sector.

Y si bien a la fecha Gasco tiene el 28% de participación en la industria cafetera, pretende alcanzar el 40% en los próximos años, eventualmente vía nuevas compras y una expansión orgánica.

Lipigas espera asimismo pasar del hoy 10% al 20% del gas licuado cafetero, también tomando el camino de las nuevas adquisiciones y el crecimiento orgánico.

A través de los citados planes de crecimiento, las empresas chilenas podrían pasar a controlar sobre el 90% del gas colombiano en el mediano plazo, mercado en que lo más atractivo radica en el nuevo marco regulatorio, caracterizado por la libertad de precios y la propiedad de marca de los cilindros que se emplean para la distribución y el consumo de este negocio.

De hecho, este mercado de gas licuado es similar al chileno, en cuanto a estructura, con lo que no es desconocido para Abastible, Gasco y Lipigas.

Mayores ventas de gas y negocios internacionales elevan 32% resultados de Gasco

(Estrategia) Gasco registró ganancias por $73.445 millones a diciembre de 2013, lo que representa un incremento del 32%, respecto a los $55.500 millones que alcanzaron durante 2012, lo que se explica por mayores ventas de gas licuado (20%), gas natural (13%), y por los negocios internacionales de la compañía (18%).

Respecto al Ebitda, durante el año pasado alcanzó los $250.050 millones cifra 23% superior a la obtenida a diciembre de 2012, que alcanzó los $ 202.695 millones, fundamentalmente por mayores ventas físicas en el sector de gas licuado y un mejoramiento del margen en las empresas distribuidoras de gas natural y gas licuado.

A diciembre de 2013, las ventas físicas del sector gas licuado (incluyendo filiales en Colombia) aumentaron un 27% respecto al año anterior. Por su parte, las ventas físicas del sector gas natural disminuyeron 8% respecto al año 2012.

Tarifas de gas natural para hogares caen 6% anual en la RM

Tarifas de gas natural para hogares caen 6% anual en la RM

(La Tercera) A la baja terminaron en 2013 los precios del gas natural que pagan los hogares en la Región Metropolitana, donde Metrogas -controlada por Gasco- es el mayor distribuidor. Según cifras de la compañía, a partir de enero de 2014 la tarifa promedio que pagarán los hogares, para un consumo de 58 metros cúbicos de gas natural, será de $ 34.404 (monto equivalente al consumo promedio de una familia de cuatro personas), una caída de 6% respecto del mismo mes de 2013, cuando se ubicó en $ 36.596. A partir de esa cifra, la tarifa irá variando mes a mes.

Metrogas es el mayor distribuidor de gas natural de Santiago, con unos 500 mil clientes, cuya demanda por gas está relacionada a la estacionalidad, variando entre unos 435 mil metros cúbicos diarios en la época estival, a un consumo de hasta 1,4 millones de metros cúbicos diarios en los inviernos más fríos que ha enfrentado la capital. En el caso de los clientes de mayor consumo, esto es, desde unos 90 metros cúbicos mensuales hasta 500 metros cúbicos mensuales, las tarifas acumulan una caída de 7% en los últimos 12 meses.

Al comparar con los sustitutos, el gas natural muestra la mejor relación de precios. En el caso del Gas Licuado Petróleo (GLP), el valor promedio de un cilindro de 45 kilos -equivalente al consumo mensual de un hogar de cuatro personas- es 36% más caro que el gas natural. La diferencia radica en que el GLP, que es un derivado del petróleo, está indexado a la evolución de los precios del crudo en el mercado internacional.

Una encuesta de precios entre las principales distribuidoras de la Región Metropolitana (Gasco, Lipigas, Abastible) realizada por este medio mostró que el valor promedio para un cilindro de 45 kilos es de $ 52.600.

Si se considera otro sustituto, como la parafina, la diferencia de precios con el gas natural se reduce a 15%, para un consumo equivalente de 60 litros mensuales.

La caída en los precios tiene que ver con la evolución del combustible en el mercado internacional. En septiembre de 2012, y producto de la renegociación de los contratos de suministro que mantiene Metrogas con BG Group en el terminal de GNL de Quintero, la firma aplicó una baja de 21% en las tarifas. Metrogas pasó de pagar entre US$ 15-17 por millón de BTU (sigla en inglés de la unidad térmica británica ) a precios de entre US$ 8-11 por millón de BTU, tras acordar un nuevo contrato de suministro.

Valores en regiones
Al comparar por regiones, sólo en Antofagasta los precios del gas natural para clientes residenciales muestran una baja más pronunciada. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la tarifa promedio para un consumo de 58 metros cúbicos de la empresa Lipigas -ligada al grupo Yaconi Santa Cruz- anota una caída en 16% en el último año, hasta $ 29.704.

En cambio, en el mismo período las tarifas han subido 9,9% en la V Región, donde el principal distribuidor es Gas Valpo, pasando desde $ 46.616 (consumo de 58 metros cúbicos) en diciembre de 2012 a $ 51.245 en diciembre de 2013.

Otra zona donde los precios han tenido variaciones al alza es en la VIII Región, donde dos empresas abastecen de gas natural a los hogares. En el caso de Gas Sur (filial de Grupo CGE), la tarifa muestra un aumento de 1,2% en 12 meses, mientras que para los clientes de Intergas (ligada a Garfin Group) el alza acumulada en un año es de 5,5%.

En el caso de la Región de Magallanes, esta muestra los precios más bajos a nivel país, dados los subsidios que aplica el gobierno a los precios. Según la CNE, la tarifa promedio subió 4,3%, hasta $ 5.711, en el último año.

El gobierno, a través del Ministerio de Energía, entrega subsidios por unos US$ 60 millones anuales a la región a través de transferencias directas a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Según señalan en la cartera, el 2013 fue la primera vez que se incorporó este subsidio en el presupuesto anual del ministerio, representando 45% del mismo. Con anterioridad, los fondos provenían directamente de Enap, lo que afectaba su desempeño financiero.

Utilidad de Gasco sube 74% por negocio de gas natural

(La Tercera) Un alza de 74% anotaron las utilidades de Gasco SA -matriz de Metrogas- entre enero y septiembre de 2013. La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que en los primeros 9 meses del año la utilidad alcanzó a US$ 129,3 millones, frente a los $ 74,3 millones del mismo periodo de 2012.

Los resultados fueron influidos por el fuerte crecimiento mostrado por el negocio del gas natural, donde el Ebitda se incrementó en 87%, hasta los US$ 289,5 millones.

“Esto se explica por la mayor ganancia bruta de la filial Metrogas, producto del acuerdo alcanzado con el proveedor BG en el tercer trimestre del año 2012, lo que significó una reducción de los costos de GNL, acompañado de una baja en la tarifa cobrada a sus clientes”, dijo la firma.