Q

La moda italiana se instala en Enersis

(Diario Financiero) El estilo italiano llegó para quedarse en Enersis. Y no sólo es cuestión de nombre. El holding, que ahora es Enel Chile, dejó atrás su pasado con los ojos puestos en España y ahora mira hacia “la bota”: la idea es replicar el modelo eléctrico de este país en Sudamérica.

Este nuevo espíritu es llevado a todo ámbito. La Copa Chilectra, campeonato de fútbol infantil emblema de la distribuidora, tuvo como premio, por primera vez, viajar a Italia para enfrentarse con el Inter de Milán, dejando atrás más de una década de encuentros con el Real Madrid. Por primera vez a este evento, asistió un gerente general de la ex Enersis. Se trata de Nicola Cotugno, quien asumió en agosto.

Esta inspiración itálica también se ve en uno de los focos de negocio: adecuar la distribución eléctrica a los requerimientos crecientes y nuevos usos para la energía, siendo la masificación de los medidores inteligentes una de las herramientas que, dicen, ayudará a que los chilenos se beneficien de esta nueva era.

La firma comenzó con un plan piloto de recambio de medidores que terminará en noviembre con 50.000 aparatos. El objetivo es conseguir que los 1,8 millones de clientes en Santiago adopte esta tecnología, con una inversión de unos US$ 250 millones. De esta manera se imitará, aunque a menor escala, lo conseguido en Italia, en donde suman 32 millones de estos medidores.

Si bien desde algunos sectores han relativizado el impacto de esta tecnología, Cotugno defiende su masificación. “Estamos convencidos de la buena experiencia que hemos tenido en Italia, España y otros países y estamos listos para cambiar dos millones de medidores en Santiago en un par de años”, comenta desde Milán, donde funciona a plenitud la experiencia de la red digital.

Opina que el plan propuesto se enmarca dentro de un proceso mayor, donde se avanza hacia la generación distribuida como también de la masificación de la energía en todos los usos de la vida diaria.

Esto entrega, dice, un mapa al detalle de la red, mejorando la respuesta ante fallas y la mejor operación del sistema, teniendo beneficios en indicadores como la reducción de las interrupciones de servicio. A su vez, al usuario le da herramientas para conocer su consumo en tiempo real a través del celular, entregando opciones de, por ejemplo, programar actividades que consuman electricidad en horarios de menores precios.

Pero Enel no tiene la cancha despejada: tiene una traba regulatoria, ya que casi la totalidad de los medidores son de los clientes y el objetivo es que estas nuevas instalaciones sean un activo de la empresa.

“El país tiene la posibilidad de apostar, o no, por un desarrollo importante, y si quieres dar ese paso, hay sujetos que tienen la responsabilidad de entender lo que es lo bueno para el país en términos de desarrollo estratégico como lo es el Ministerio de Energía”, dice.

Si todo sale bien, el ejecutivo cree que en 2019 podría estar operativa la red completa de la distribuidora en Santiago.

Para algunos expertos el costo de los medidores puede ser otra barrera para la masificación, sin embargo, Cotugno dice que un medidor cuesta 70 u 80 euros, pero considerando su vida útil, su costo se reduce a 2 o 3 euros al año.

Cuenta que en Italia se pagó el recambio masivo con un recargo marginal a la cuenta, pero dice que en Chile la Comisión Nacional de Energía (CNE) analizará varios esquemas, tema que se discutirá en detalle a inicios de 2017.

La compañía proyecta hacer una importante inversión con miras, también, a un cambio en la ley de distribución de electricidad -que está en proceso participativo- en donde apuestan por que existan incentivos para fijar la remuneración de las distribuidoras, donde pesen más los servicios. Así, Cotugno apuesta porque las otras distribuidoras también adopten esta tecnología. “Si ponemos en marcha objetivos ambiciosos en la calidad del suministro, no hay mucha posibilidad de no sumarse”, dijo.

Si bien en la discusión del Valor Agregado de Distribución (VAD) -que se realiza cada cuatro años-, que constituye la remuneración de las empresas por la entrega de la energía, no estarán incluidos los medidores inteligentes, Cotugno apuesta por que sí lo estará en el próximo proceso.

[Enel planea refinanciar deuda de Enersis Américas e inscribe emisión de bonos ante la SEC en EEUU]

Reorganización de Enersis vive jornada clave: hoy se vota fusión

(Pulso) Hoy se vive un día clave para la administración de Enersis y sus filiales Endesa y Chilectra.

¿La razón? A las 9:00 horas en el Estadio Enersis se iniciará la junta extraordinaria de accionistas donde se someterá a votación la fusión del nuevo vehículo regional del holding -Enersis Américas- con Endesa y Chilectra Américas; a la que seguirá la junta de sus filiales.

Esta instancia marca la etapa final del plan de reestructuración regional iniciada por el controlador de Enersis, la italiana ENEL, en abril de 2015 y que busca reorganizar su presencia en la región, de modo de que en un vehículo se tengan los activos de transmisión y generación del holding en Chile y en otro todos sus activos en la región, los que se ubican en Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

El primer paso concreto en esta dirección se dio el pasado 18 de diciembre, cuando los accionistas minoritarios -de manera dividida-, junto a los votos del controlador, dieron el “vamos” en la separación de Enersis, Endesa y Chilectra y la creación de tres sociedades nuevas -Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas-, las que agrupan los activos existentes de generación y distribución.

Dichas sociedades se materializaron el pasado 21 de abril; fecha en la que también se puso a disposición de los accionistas los títulos de las nuevas sociedades, y se dio inicio a la transacción bursátil tanto en la Bolsa de Comercio de Santiago, como en Nueva York.

Y la siguiente fase, la fusión de las sociedades regionales, se vivirá hoy y lo más esperado será la respuesta de los minoritarios a dicho proceso, particularmente AFP Habitat y Capital, quienes se han mostrado abiertamente contrarios a la operación, pese a que esta última suscribió un acuerdo junto a otras administradoras en noviembre pasado para incluir cláusulas a la oferta.

“Vamos a ver cómo se desenvuelve la junta, eso es lo importante. No comentamos lo que vamos a hacer, lo hacemos o no lo hacemos”, indicó el presidente de Habitat, Juan Benavides, este lunes en relación a la junta.

Sin embargo, en el caso de que la junta apruebe el negocio por mayoría simple no significa que el proceso concluya. Esto, pues la empresa también deberá esperar el término de una oferta pública de acciones (OPA) lanzada para aquellos minoritarios de Endesa Américas que no quieran seguir en las sociedades con la nueva estructura; y esperar el resultado del ejercicio del derecho a retiro.

“Entre otras materias, la fusión en cuestión estará sujeta a que las condiciones del derecho a retiro que eventualmente ejerzan los accionistas de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas no exceda del 10% de las acciones con derecho a voto en el caso de las dos primeras, y de 0,91% en el caso de Chilectra Américas”, ha informado la administración a los inversionistas.

Con todo, se estima que el denominado Plan ENEL o Carter II, no se concretará antes de fin de año.

Este martes, Endesa Chile alcanzó su menor precio en bolsa desde el 5 de septiembre del 2013, mientras que Enersis Chile continúa a la baja, alcanzando un nuevo mínimo histórico y acumulando una caída de 25,21% desde su apertura en bolsa.

[Enel prevé alza de 5% en los ingresos de Enersis Américas en 2017 tras reorganización]

Las advertencias de la SEC al proceso de fusión que Enel impulsa en Enersis

(La Tercera) El próximo miércoles 28 de septiembre los ojos de los principales ejecutivos de Enel en Roma estarán puestos en Chile. Y no es para menos, si ese día se concretará un hito en el proceso de reestructuración que la eléctrica italiana impulsa en Enersis desde abril de 2015. Se trata de las juntas extraordinarias de accionistas que votarán a favor o en contra de la fusión de las compañías Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas, última fase del cambio organizacional creado por la firma italiana y que tiene como objetivo dividir los activos de Enersis entre Chile y Latinoamérica.

La relevancia de las reuniones es evidente, pues el CEO de Enel, Francesco Starace, estará presente en las juntas que comenzarán a las 9.30 y que se extenderán hasta pasadas las 16 horas en el Estadio Enersis. Starace aprovechará su estadía para participar en el seminario El Futuro de la Distribución de Energía Eléctrica, que se realizará al día siguiente en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

Su presencia en Chile no sorprende al interior de las compañías Américas, asegura un director de grupo, dado que Starace ha seguido de cerca el nuevo ordenamiento que la estatal romana está impulsando en el país. En diciembre pasado también llegó a Chile, aunque sólo por unas horas, para conocer en terreno el resultado de la primera fase del proceso, que consistía en dividir los activos de Enersis.

En esa ocasión, los buenos resultados fueron festejados por el ingeniero nuclear, celebración que podría repetir este miércoles, debido a que en los pasillos de Santa Rosa 76, casa matriz del grupo, se espera que el proceso de fusión sea aprobado por un alto número de accionistas.

Las exigencias

Pero el festejo del máximo ejecutivo de Enel podría verse opacado. Esto, porque la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos -símil de la SVS chilena- entregó una serie de advertencias a la unión de las compañías que luego pasarán a ser sólo Enersis Américas. Una de ellas -y significativa para los planes de los controladores- es que “esta operación debe interrumpirse o esperar nuevas consultas si cambia alguna letra de lo expuesto” por parte de Enersis en el F4, advierte el jefe de la Oficina de la División de Finanzas Corporativas, Fusiones y Adquisiciones de la SEC, Ted Yu.

El asesor principal y hombre clave en la elaboración de varias normas y políticas del regulador estadounidense señala, en la carta fechada el 24 de agosto último, que “la división de la Corporación de Finanzas no se pronunciará respecto de cualquier otra pregunta que esta operación sume”, y advierte que la entidad no tiene “límite en la aplicación de cualquier otra ley federal o estatal a esta transacción”.

Al interior de las firmas Américas, aseguran, ven con buenos ojos las exigencias de la SEC. De hecho, destacan que el análisis de la Comisión de Valores de Estados Unidos fue tan exhaustivo que incluso debieron entregar antecedentes adicionales, lo que extendió el proceso que los directores de Enersis y Endesa Américas comenzaron en marzo pasado.

Para la SEC, la operación de fusión de Enersis Américas es más compleja que el promedio de transacciones que analizan, afirma un integrante del directorio del holding eléctrico, pues incluye no sólo la fusión de las compañías, sino también la Oferta Pública de Acciones (OPA) realizada por los controladores, para entregar una alternativa de salida a los accionistas minoritarios.

Por eso, la reestructuración fue analizada como una sola, lo que implicó que Enersis debiera diseñar y presentar a la SEC, además del F4, el formulario F13, que explica los detalles de la OPA y su impacto en los tenedores de ADR. Este documento se entregó el martes pasado al regulador americano.

Las claves de la OPA

En el formulario F13, Enersis detalla al organismo estadounidense que la OPA para los accionistas de ese país tendrá un valor de US$ 241 millones, cifra que corresponde a las 541.602.343 acciones que están en manos de los tenedores y accionistas del país del Norte. Estos títulos se comprarán a $ 300 (con un dólar de $ 673,17 al 31 de agosto último).

Otro punto descrito es que la transacción total tendrá un costo de US$ 1.400 millones, indica Enersis Américas en el prospecto de la OPA, al concretarse la adquisición de las acciones de Endesa Américas, que equivale al 40,02% de los papeles ordinarios de la empresa. También sostiene en varias ocasiones que la oferta de $ 300 por acción es “antieconómica”.

“Endesa Américas cree que cada una de las ofertas de compra y los derechos de retiro son procesalmente justos, pero por sí mismos y no en el contexto de proporcionar una alternativa de caja accesoria a la fusión”, señala la compañía.

La misma declaración envió el gerente general de Enersis Américas, Luca D’Agnese, cuando se anunció el aumento del valor de la OPA, el 31 de agosto pasado. “Con este ajuste se cumple el objetivo original de la OPA, que es ofrecer una opción de liquidez para los accionistas minoritarios que está sujeta a que se realice la fusión. Además, este mecanismo no busca el retiro de los accionistas, sino fomentar el apoyo a la operación”, dijo ese día.

“Su voto es muy importante”

En Enersis están seguros de que la operación tendrá un alto nivel de aprobación y esperan que los accionistas minoritarios que quieran retirarse lo hagan a través de la OPA, que requiere la aprobación de la fusión, y no ejerciendo su derecho a retiro. Una de las razones, precisa un director de una de las compañías Américas, es que así no se afectaría al mercado, lo que sí se produciría al poner a disposición un alto número de acciones de las firmas, pudiendo impactar el valor de los títulos.

Pese a eso, el primer mensaje que Enersis Américas entrega a sus tenedores de ADR en el formulario F4 -entregado a la SEC el jueves 8 de este mes- es el de votar a favor del proceso de fusión. En el encabezado del texto, por ejemplo, se puede leer en letras en mayúscula la frase “su voto es muy importante”.

“Creemos que la fusión beneficiará a los accionistas de las empresas y a los titulares de ADR. Por eso, proponemos la fusión para su aprobación en las reuniones de nuestras respectivas asambleas extraordinarias”, cita el informe.

Buena recepción

El mercado internacional recibió bien el mensaje, con agentes que incluso ya recomiendan a los ADR aprobar la operación. Es el caso del banco de inversión PIRC (Pensions & Investment Research Consultants), “recomienda el apoyo” al proceso de fusión por absorción de Enersis Américas con sus subsidiarias Endesa Américas y Chilectra Américas. “La propuesta se encuentra dentro de una reestructuración corporativa de las filiales latinoamericanas de Enel”, dice la firma, con sede en Londres.

Lo mismo plantea la corredora ISS, creada en la capital danesa Copenhague. “Apruebe la operación por absorción de Endesa Américas y Chilectra Américas en Enersis Américas”, consigna la firma.

El banco chileno Bice también cree que la operación de fusión será aprobada, debido “a la gran participación de control de Enel y el apoyo implícito de un grupo significativo de inversores institucionales”. Pero recomienda a sus clientes no participar en la OPA de Enersis Américas y sí esperar el canje de acciones. “El derecho a retiro en esta operación es de $ 112 por acción, el cual es similar al precio de mercado actual, lo que creemos que disminuye el downside (desventaja) potencial y debería ser un piso de corto plazo”, afirman.

Si bien el desenlace se conocerá el próximo miércoles, Enersis Américas ya adelantó a la SEC que espera dar por cerrada la fusión de las empresas “a más tardar” el 1 de diciembre próximo. El proceso se declarará exitoso si menos de un 10% de los accionistas se acoge al derecho a retiro. “Si se aprueba la fusión por 2/3 de las acciones ordinarias de cada empresa, tenemos la intención de completar la fusión a más tardar el 1 de diciembre de 2016”, adelanta la firma a la SEC.

Los plazos que define el holding son anunciar el 31 de octubre los resultados de la OPA, para entre el 3 y 4 de noviembre completar el pago de las acciones adquiridas. Entre el 5 y 27 de noviembre se debiera concretar el pago de los tenedores disidentes.

Planes tras de la fusión

Con esa fase concretada, la compañía ya piensa en el futuro. En el F4, de hecho, Enersis Américas aclara a la SEC que de la mano de la simplificación corporativa se concentrarán en el aumento de su Ebitda a mediano plazo, “mediante inversiones en nueva capacidad, servicios de valor añadido, mejores niveles de servicio y la reducción de pérdida de energía”.

Agrega que algunos aspectos del plan 2016-2020 contemplan “la implementación de medidores inteligentes, permitiendo así ahorrar en el proceso de la lectura, la desconexión y reconexión de la alimentación por medio de la vigilancia y las operaciones a distancia. También incluye mejorar la productividad a través de un plan de convergencia y la renovación de la red de telecomunicaciones; mejorar la eficiencia hidráulica a través de la centralización del control de la planta hidroeléctrica y la optimización del programa de mantenimiento de la planta de carbón de Colombia”.

Con esto, Enersis Américas espera elevar sus ingresos 12,6% en 2017 respecto de este año, mientras que mirando hacia el 2020 prevén que subirán un 47%. Estima que el Ebitda crecería un 8,5% el año entrante y un 31,8% hacia fines de esta década. La compañía prevé una caída de 12,09% en los gastos de capital entre 2016 y 2020.

Riesgos de la operación

Entre los riesgos que Enersis Américas describe a la SEC apunta a la escasa liquidez del mercado de valores chileno. Esto, agrega, “podría afectar negativamente al precio de Enersis Américas, sus acciones ordinarias y sus ADR tanto antes como después de la fusión”.

“La baja liquidez del mercado chileno puede perjudicar la capacidad de los accionistas para vender acciones o a los tenedores de ADR”, cita.

A nivel regional, la compañía opina que las fluctuaciones de los mercados financieros y de valores de América del Sur también pueden afectar el valor de Enersis Américas, principalmente por acontecimientos financieros o de valores negativos en otros países como, por ejemplo, Brasil y Colombia.

[Bice recomienda no participar en OPA de Enersis Américas]

Utilidades de Chilectra aumentaron un 28,7% en 2013

Utilidades de Chilectra aumentaron un 28,7% en 2013

(Chilectra) Durante 2013, la demanda eléctrica de Chilectra se incrementó un 4,8% respecto a 2012, producto principalmente del crecimiento económico exhibido por el país.

Por otra parte, la potencia máxima de 2013 se registró en agosto, alcanzando los 2.674 MW, lo que supuso un crecimiento del 2,7%, respecto al valor de potencia máxima de 2012, registrado en julio, que alcanzó los 2.604 MW.

El número de clientes de Chilectra totalizó durante 2013 cerca de 1,7 millón, aumentando 2,1% en relación al cierre de 2012.

El EBITDA alcanzó $174.191 millones, lo que significó un aumento del 4,2% en comparación con el ejercicio anterior. Esto, se explicó por el mejor margen de contribución y eficiencias en los gastos de explotación.

El margen de contribución aumentó un 2,3%, alcanzando los $262.565 millones, principalmente por mayor venta de energía y margen por gestión de energía, compensando incluso el menor margen unitario en distribución y subtransmisión.

Chilectra obtuvo un beneficio neto de $226.152 millones, resultado que implicó un aumento de $50.391 millones, equivalente a un crecimiento de 28,7% respecto de 2012. Esto debido al mayor dinamismo económico observado en Chile y por los mayores beneficios obtenidos por subsidiarias, principalmente en Brasil y Argentina.

Inversiones
“El Plan de Inversión 2013 se materializó de acuerdo a nuestro cronograma anual, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica de la Región Metropolitana, favoreciendo a su vez nuestros indicadores de calidad, continuidad y seguridad de suministro”, señaló Cristián Fierro, gerente general de Chilectra.

Parte relevante de este mejor desempeño, se explicó por la gestión sobre el telemando en la red de media tensión, lo que no sólo posibilitó reducir los tiempos de afectación, sino que también limitar las zonas eléctricas al momento de producirse alguna falla en el sistema.

Los planes de Expansión de Redes y de Calidad Integral han permitido atender el crecimiento de la demanda. En este sentido, durante 2013 se avanzó en importantes obras de infraestructura eléctrica en transformadores de 50 MVA en las subestaciones San Cristobal, Recoleta y Chacabuco. En particular, la subestación San Cristóbal se convirtió en la subestación de bajada del sistema de distribución de Chilectra de mayor capacidad, alcanzando 230 MVA (que permite atender a 86.000 clientes).

En cuanto a líneas de transmisión, se reforzaron 7,4 kilómetros de líneas de alta tensión en el sector norponiente de Santiago y se instaló un nuevo banco de condensadores de 80 MVAR en la Subestación El Salto, inversiones que tienen por objeto garantizar la calidad de suministro en el sistema de subtransmisión de la compañía. En la red de distribución se pusieron en servicio 7 nuevos alimentadores en media tensión, además de implementar 10 proyectos de mejora de alimentadores existentes, lo que sumado a la ejecución del plan de mantenimiento, permitió disponer de mayor capacidad para abastecer el crecimiento y continuar la mejora continua en la calidad de suministro.

En materia de avance tecnológico, destaca la puesta en servicio del nuevo sistema Scada y la instalación y habilitación de 190 equipos de operación telecomandados en redes de media tensión. Ambas iniciativas, han permitido incrementar la capacidad de supervisión, monitoreo y operación remota del sistema eléctrico, disminuyendo de manera relevante la duración de las interrupciones de suministro.

Cobertura
Chilectra, filial de Enersis, es la principal distribuidora de energía eléctrica del país, con casi 1,7 millón de clientes. Su área de concesión es de 2.037 km2, que abarca 33 comunas ubicadas exclusivamente en la Región Metropolitana: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Vitacura, Santiago, Providencia, Huechuraba, Quilicura, Lo Barnechea, Colina, Lampa y Til Til. Chilectra y Enersis son empresas del Grupo Enel.

Chilectra y EMEL acceden a menores precios para clientes regulados

Chilectra y EMEL acceden a menores precios para clientes regulados

(Estrategia) De acuerdo a un informe elaborado por Systep y correspondiente al mes de noviembre, las distribuidoras Chilectra y EMEL son las que acceden a los precios más bajos para clientes regulados con 64,8 US$/MWh y 88,8 US$MWh respectivamente, mientras que la empresa CGE accede al más caro, con 103,5 US$/MWh.

Respecto de las generadoras es Guacolda la que ofrece los precios medios de licitación más barato, con 72,6 US$/MWh, seguida por Endesa con 72,9 US$/MWh. En la vereda contraria se ubica EPSA con 112,9 US$/MWh. De acuerdo al informe el precio promedio de los contratos de suministro para clientes regulados es de 79,40 US$/MWh. Es Endesa la generadora que tiene mayor energía contratada, con 13.579 GWh/año, seguida por AES Gener con 5.419 GWh/año.