Q

Electromovilidad regional e innovaciones en 5G destacan en la Cuenta Pública 2023 del MTT

May 31, 2024

El titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, destacó los avances de la movilidad eléctrica a regiones y la puesta en marcha de los primeros trenes rápidos de América Latina en el recorrido Santiago-Chillán.

La descentralización de la electromovilidad y la implementación de innovaciones en 5G fueron algunos puntos destacados durante la Cuenta Pública 2023 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que entregó el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz.

Durante su exposición, el secretario de Estado resaltó el compromiso del MTT con la mejora de la calidad de vida a través de la conectividad física y digital, con especial atención a las regiones. “Somos una cartera que tiene a cargo dos áreas muy sensibles para las personas: el transporte y las telecomunicaciones, son ámbitos que están presentes en el diario vivir de los millones de habitantes de nuestro territorio”, afirmó la autoridad.

Asimismo, enfatizó los avances conseguidos en 2023. En el ámbito de las telecomunicaciones, uno de los logros más destacados fue el despliegue de conectividad 5G, cubriendo al 90% de la población chilena. Además, 17 aeropuertos, 28 instituciones de educación superior, 23 puertos marítimos, 12 centros de interés científico, 199 hospitales y 358 postas rurales se beneficiaron con este avance tecnológico.

“Nuestro extenso territorio siempre ha presentado grandes desafíos para mantener una conexión digital adecuada. Por eso, hoy quiero valorar enormemente la labor de la Subtel”, expresó el ministro Muñoz, destacando la gestión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y su colaboración con las empresas proveedoras de servicios para llevar conexión a las zonas más apartadas del país.

La exposición también abordó los proyectos de Última Milla y la materialización del proyecto de Cable de Humboldt, que permitirá desplegar el primer cable submarino de fibra óptica que conectará Oceanía y Asia con Sudamérica, mejorando significativamente la infraestructura digital del país.

Movilidad eléctrica

En el sector de transportes, se destacaron los avances en regiones, como la entrada en operación de los primeros buses eléctricos en Antofagasta y la incorporación del recaudo electrónico en Chillán.

“Durante el año 2023 dimos el primer paso para que la electromovilidad dejara de ser exclusividad de la capital, sumando la primera flota de buses de estándar RED para la región de Antofagasta”, señaló Muñoz, subrayando la importancia de ofrecer un transporte público de calidad en todas las regiones del país.

El plan Trenes Para Chile también fue destacado, con importantes hitos como la operación de los primeros trenes rápidos de América Latina en el recorrido Santiago-Chillán y la implementación de servicios de cercanía en las rutas Temuco-Pitrufquén y Curicó-Talca-Linares. “Estamos avanzando a paso firme en concretar el sueño de dotar al territorio de una red ferroviaria robusta, con servicios modernos y de calidad”, concluyó el secretario de Estado.

Lo último

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

Te recomendamos

AHK Chile presenta nuevo directorio para 2024-2025

Como integrantes de la plana directiva participan, entre otros, Alicia Domínguez, socia de Impuestos y líder de Minería y Energía de EY Chile, y Lutz Kindermann, managing director de WPD Chile.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad