Q

Eléctricos destacan apuesta de Bachelet por mayor uso de gas

Oct 29, 2013

Gremios afirman que medidas propuestas son una buena solución para enfrentar la crisis energética. Sin embargo, critican que no se impulsen centrales convencionales.

(Estrategia) Para los principales gremios eléctricos del país, el programa energético que entregó la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, va por un buen camino.

El gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, destaca la participación que tendría el Estado en materia energética en un eventual nuevo gobierno de Bachelet.

«El programa identifica un rol del Estado en términos de ir generando las certezas que la inversión necesita y no una intervención activa del Estado en el mercado eléctrico», dice Muga.

En el ámbito de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), también valoran las propuestas para avanzar en el desarrollo de nuevas centrales de generación. «El programa de gobierno presentado por la ex Presidenta aborda la necesidad de implementar una serie de reglamentos que son fundamentales para apoyar el desarrollo de las ERNC. A modo de ejemplo están los reglamentos de la Ley 20/25 y de la Ley de Concesiones», dice Carlos Finat, director ejecutivo de Acera.

Otro de los puntos que realzan los líderes gremiales es la apuesta por elevar el uso de gas en la matriz energética.

«Hoy existe una capacidad de generación a gas que está operando con diésel o muy por debajo de su capacidad potencial. Si se eleva el uso del GNL, estas centrales podrían incorporarse al sistema con un aporte muy superior al que están haciendo hoy, y con costos más acotados», dice el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo. El gremio de los generadores también ve con buenos ojos elevar el uso de gas para enfrentar la difícil situación energética que vive el país, con costos que han superado los US$ 200 por MWh.

«Hay una capacidad instalada relevante que podría ser utilizada, particularmente en los próximos cuatro a cinco años, donde no va a haber nueva capacidad de base que entre al sistema», dice Muga.

Finalmente, la principal crítica hacia el programa de Bachelet en materia de energía es el nulo impulso a las energías convencionales (grandes hidroeléctricas y termoeléctricas), indican en el gremio.

«Se echa de menos en el programa de Bachelet un énfasis en la necesidad de impulsar el desarrollo de proyectos de generación de base (hidroeléctrica y/o termoeléctrica), que son imprescindibles para asegurar el suministro eléctrico competitivo de Chile», explica Muga.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL