Con un marcado énfasis en los desafíos regulatorios y económicos de la transición energética, la XXIII edición de ElecGas dará inicio a su programa con un bloque centrado en el rol del mercado eléctrico en un sistema en transformación.
El encuentro, organizado por B2B Media Group e iMercados, y que cuenta con Revista Electricidad como medio oficial, se realizará el próximo 17 de junio en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes, Santiago.
La jornada comenzará con las palabras de bienvenida de Cristián Solís, gerente general de B2B Media Group, seguidas por la presentación inaugural de la ministra de Energía, Ximena Rincón, titulada “Política Energética, Reforma del Mercado y Desafíos de Tarifas en Chile”, donde abordará la agenda energética y los principales cambios regulatorios en curso.
Primer conversatorio
Posteriormente, se desarrollará el Conversatorio “Regulación y Mercado Eléctrico — Nuevas Señales para Invertir en un Sistema en Transformación”, instancia que reunirá a actores clave del sector para analizar la evolución del mercado eléctrico en un contexto de transición acelerada.
El panel será moderado por Rafael Loyola, director ejecutivo de la Asociación de Generación Renovable (AGR A.G.), y contará con la participación de Hugo Briones, subsecretario de Energía; Mauricio Funes, secretario ejecutivo (s) de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Bernardita Espinoza, vicepresidenta del Coordinador Eléctrico Nacional; Juan Meriches, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G.; Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera); y José Tomás Morel, gerente de Estudios del Consejo Minero.
Durante el conversatorio, los participantes abordarán las señales regulatorias necesarias para asegurar el desarrollo eficiente del sistema eléctrico, resguardando la sostenibilidad económica del mercado y promoviendo condiciones adecuadas para la inversión.
Uno de los ejes centrales de la discusión será la pregunta sobre qué ajustes regulatorios se requieren para incentivar nuevas inversiones sin trasladar sobrecostos a los consumidores, en un escenario marcado por mayores exigencias al sistema y crecientes presiones tarifarias.
El espacio buscará generar un diálogo técnico y estratégico entre el sector público, privado y gremial, en torno a los desafíos de construir un mercado eléctrico competitivo, resiliente y alineado con los objetivos de la transición energética.
Para conocer más información sobre las inscripciones y auspicios ingrese a www.ElecGas.cl.
