Q

El servicio de excelencia de JORPA en el diagnóstico, mantención y montaje de transformadores

Ago 10, 2016

Los especialistas de la empresa de ingeniería hacen diagnósticos a más de tres mil quinientos transformadores de poder y de distribución al año, para asegurar la operación continua de estos equipos.

“Poder predecir es tener las herramientas necesarias para desarrollar planes de acción”, afirma Mario Salazar, gerente de Operaciones de Jorpa Ingeniería S.A. Y es que, así como los transformadores juegan un rol clave en el suministro de energía, la asesoría experta en mantenimiento predictivo es fundamental en las decisiones de las empresas que utilizan estos equipos.

“Si el análisis de aceite detecta una falla, decides qué hacer de inmediato: si retirar el transformador de servicio para una inspección y corregir allí los posibles hallazgos, o bien planificar con anticipación su reemplazo de modo de causar el mínimo impacto en la producción”, explica Salazar. Y es que el costo de tener un transformador fuera de operación significaría un mayor gasto, considerando que una multa equivale a la mitad del valor de un equipo.

Por eso, algunas subestaciones cuentan con un transformador de repuesto (redundante) y se preocupan de evaluar la condición de estado de la máquina cada cierto tiempo. Un monitoreo tradicional puede significar tomar una muestra anual o semestral, según la recomendación del fabricante o la criticidad que representa el transformador en su instalación. Sin embargo, también hay que tomar en cuenta la sensibilidad del aceite a las condiciones de oxígeno, temperatura y humedad.

Monitoreo en línea

Actualmente, la tecnología permite el monitoreo de este tipo de equipos, lo que viene a ser como un seguro de vida para las operaciones, lo que es posible gracias al sistema inteligente SiMART, que se asocia a los sensores con que viene el transformador o los que son agregados por JORPA e integrados al sistema para permitir la detección de fallas incipientes que podrían amenazar la continuidad de la operación. Si esto ocurre se recibe una alerta inmediata, informando de la situación con recomendaciones de acción para evitar pérdidas para la empresa y ofrece variadas herramientas de gestión.

Con el respaldo de un sistema de gestión certificado bajo las normas ISO 9.001, ISO 14.001 e ISO 18.001, JORPA ofrece un servicio de excelencia adaptado a las necesidades específicas de sus clientes, quienes traspasan a los especialistas su sistema de gestión de calidad y la forma de operar en relación con el medioambiente y la seguridad.

Asistencia de principio a fin

La trayectoria de Jorpa Ingeniería incluye montaje y puesta en servicio de transformadores de poder hasta 500 kV. La empresa acompaña a sus clientes desde que toman su decisión de compra hasta el término de la vida útil del equipo, la que puede superar los 50 años, desarrollando pruebas como la elaboración y/o revisión de las especificaciones técnicas, inspección de pruebas finales en fábrica, verificación de las condiciones para transporte, monitoreo de las condiciones de transporte con acelerómetros para el registro de eventuales esfuerzos mecánicos axiales, verticales y horizontales sufridos desde el carguío durante el viaje y hasta la descarga y posicionamiento en su fundación definitiva, además de GPS para verificar velocidades de desplazamiento y localización.

Una vez que el transformador está dispuesto en el lugar, JORPA realiza: montaje de los elementos que se retiraron para su transporte: acondicionar el aceite, filtrar, desgasificar y secar antes de su incorporación al estanque, además de llenarlo con aceite bajo vacío, evitando así dejar burbujas de aire en el interior, mediante un proceso de vacío mecánico de duración, acorde al tamaño y clase de tensión del transformador.

Para mayor seguridad, nuevamente el volumen total del aceite es procesado al menos tres veces por la máquina de termo-vacío (secado, filtrado y desgasificado). A continuación, rigurosos análisis al aceite serán ejecutadas para demostrar la efectividad del proceso y el cumplimiento de los parámetros de calidad. Así, el transformador puede enfrentar las pruebas de campo, la revisión de las conexiones y operación de su equipamiento de protección, control, medida y monitoreo, lo que dará paso a su puesta en marcha.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad