(Diario Financiero) El fortalecimiento del fenómeno El Niño ya es un hecho, y cada vez se acerca más a la denominación de «Godzilla» que le han dado los especialistas.
Según el último reporte elaborado por la Dirección de Meteorología, desde principios de agosto se ha notado un incremento constante en la temperatura superficial del mar, lo que acarreará mayores precipitaciones en la zona centro y sur del país, las que incluso estarán por sobre mediciones de años normales.
Luis Gutiérrez, meteorólogo del organismo, sostiene que el fenómeno ya abandonó la característica de «débil» que tuvo en los meses anteriores y ya están en plena manifestación, aunque la demora en su llegada ha desplazado las lluvias del invierno para el trimestre agosto-octubre.
«El fenómeno de El Niño se está manifestando tal como se había presupuestado. Pasó de una condición de ‘Niño débil’ a uno normal y muestra un fuerte desarrollo, aunque esta vez se manifestó un poco más tarde de lo que se esperaba», dice Gutiérrez.
La consecuencia de esto, indica el especialista, es que hasta al menos fines de octubre se registrarán lluvias entre Valparaíso y Aysén que tendrán como característica que estarán por sobre los promedios anuales registrados a la fecha, lo que ayudaría a reducir los déficits que aún afectan a la mayor parte del territorio nacional después de cinco años de sequía, aunque «no es posible asegurar que se termine con ellos».
Hidroeléctricas a full
Esta situación ha llevado a que el aporte de la generación hidroeléctrica al sistema se siga incrementando. Según datos del Cdec-SIC, a la fecha representa un 58% del total y podría seguir subiendo en la medida que continúen las lluvias o haya mayor acumulación de nieve para la temporada de deshielos. Por su parte, las centrales térmicas, que usan combustibles más caros, solo están aportando el 38% de la energía.
Las principales centrales de embalses del sistema como Ralco, Pangue, Colbún, Pehuenche, Canutillar y Rapel están operando a plena capacidad y hoy aportan el 30% de la energía al sistema, mientras que complejos de ciclo combinado como Nehuenco, Quintero o San Isidro solo lo hacen de forma parcial.
Asimismo, la situación de los embalses ha mejorado, y la mayor parte de los principales reservorios de agua para generación se encuentran en niveles mayores a los registrados a la misma fecha del año pasado.
La acumulación de agua ha servido también para mejorar los niveles de seguridad del sistema. En septiembre, la energía contenida en los embalses alcanza a 2.682,2 GWh, pero el 56% de ésta se concentra solo en el embalse Lago Laja, el mayor del sistema.
La alta disponibilidad de agua también ha impactado positivamente los costos de la energía. En septiembre el costo marginal promedió unos US$38 por MWh, una caída de 57% respecto del mismo mes del año pasado, y se ubica entre los más bajos de los últimos 10 años.
pronóstico de Deshielos favorable
La temporada de deshielos de las altas cumbres, que comenzaría a fines de octubre, será más favorable que en años anteriores. El primer informe elaborado por el Cdec-SIC, dado a conocer a principios de septiembre, mostró que la situación había mejorado en las principales cuencas y el nivel de excedencia, esto es, la probabilidad de encontrarse entre los años estadísticamente más secos, había disminuido del poco más del 80% al 74%. En todo caso, las cifras aún deberán ser confirmadas por las próximas mediciones. En cuanto a las precipitaciones, según Meteorología persiste un déficit de agua caída desde La Serena hasta Balmaceda, con valores que van entre el 4% y el 38%.
[Analistas: ‘El Niño’ impulsaría ganancias de hidroeléctricas]