Q

El impacto en Chile de la baja en el precio del petróleo

Nov 3, 2014

Caída internacional del precio del crudo, no repercute en la misma intensidad en las bencinas.

(La Tercera) Un 24,5% ha retrocedido el precio del petróleo en el mundo desde su máximo alcanzado el 20 de junio, y hay coincidencia entre los expertos en que con este descenso, Chile es uno de los países favorecidos, dado el peso que tiene el crudo en sus importaciones.

Así, de mantenerse la tendencia a la baja, como espera gran parte de los bancos de inversión por lo menos hasta el primer trimestre del próximo año, el Producto Interno Bruto (PIB) local y la inflación serían beneficiados. Y si bien los consumidores esperan una rebaja en el precio de las gasolinas, por efecto del Mepco impacto no será el esperado.

Bajas de bencina contenidas

En efecto, mientras el precio del petróleo ha retrocedido con fuerza en los mercados internacionales, en Chile el traspaso del mismo, ha sido moderado. De hecho, el miércoles pasado la Enap anunció una caída de $ 9 en la gasolina de 97 octanos y de sólo $ 5 por litro en la de 93 y el diésel.

“En la medida en que estas bajas en el precio a nivel internacional se mantengan, por efecto del Mepco se van a ir traspasando en forma muy lenta, de no más de $ 5 por semana, suponiendo que se aprueban los cambios a la Ley, que hoy se tramita en el Congreso”, dice Michelle Labbe, economista de Econsult.

De hecho, Labbe precisa que si no existiera el Mepco la baja que habrían tenido las gasolinas sería de $ 77 por litro. “Estamos pagando mucho más de lo que deberíamos y lo máximo que podría bajar el precio de las gasolinas es de $ 20 por mes”, acota.

Más crecimiento

En medio de la desaceleración que vive la economía, la caída en el precio del petróleo juega como punto a favor.

“Las importaciones chilenas de petróleo suman alrededor de un 10% de las internaciones totales, con lo cual un menor costo de éstas generaría un impulso positivo al saldo de cuenta corriente”, señala un informe de Credicorp.

A ello se sumaría un menor costo de los insumos de algunos sectores de la economía. “La evidencia emprírica internacional muestra que una caída de US$ 10 en el precio del petróleo tendría un impacto de 0,2% positivo en el PIB de los países emergentes de América Latina”, señala la entidad. Mientras que JP Morgan estima que para el caso de Chile dicho efecto sería 0,5% del PIB.

Simulaciones de modelo de equilibrio del Banco Central apuntan a que una caída permanente de 10% en el precio del crudo tendría un impacto positivo en el crecimiento de la economía local de 0,04% en el primer año y 0,2% al año siguiente del shock.

Menor inflación

El efecto del Mepco acota también el impacto esperado en la inflación. De acuerdo con Credicorp las bencinas pueden caer un máximo de $ 20 por mes, por lo que si el tipo de cambio sigue en los niveles actuales y el precio del petróleo se mantiene, el efecto directo máximo de las bencinas sobre la inflación durante lo que resta de este año podría ser de -0,16 puntos porcentuales. La entidad advierte que un efecto mayor sólo ocurriría en caso que haya modificaciones a las proyecciones de precios estructurales de mediano plazo del Mepco.

“Esta caída podría seguir impactando hacia abajo a la inflación de 2015, pero esto dependerá de si la caída en los precios del petróleo es permanente”, añade.

Sin embargo, en el informe se advierte que hay varios factores que llevarían a la inflación a mantenerse sobre el rango meta durante los próximos meses. Entre ellos, menciona la reforma tributaria con un porte de 0,5% sobre la inflación por los impuestos específicos de alcoholes y cigarros, del cual ya se ha materializado 0,1%.

Además, gran parte del traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación ocurre en los siguientes nueve meses, con lo cual aún quedaría cierta presión desde el lado del tipo de cambio.

Por último, añade, el crecimiento de los salarios nominales continúa en un alto ritmo (6,4% a/a en agosto). “Si bien esperamos una caída en esta tasa de crecimiento durante los próximos meses, los salarios nominales seguirían presionando a la inflación”, acota.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad