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Eficiencia y altas tarifas son mayor preocupación de usuarios de energía

Jul 18, 2014

En Chile el 91% de los encuestados espera un rol más activo de las empresas en la reducción de las cuentas eléctricas. Piden incorporar más criterios de eficiencia energética.

(Diario Financiero) Las altas tarifas eléctricas que pagan los hogares, y mayores incentivos para avanzar hacia planes que permitan ahorros de energía son las preocupaciones más importantes de los consumidores a nivel mundial.

Estas son las principales conclusiones del estudio “El nuevo consumidor energético”, realizado por la consultora Accenture, donde se consultó a más de 13.700 personas en 26 países -con mercados regulados y libres- sobre las tendencias futuras y comportamientos respecto del uso de la energía en los hogares.

A nivel global, el estudio señala que más de la mitad de los usuarios estaría dispuesto a considerar la instalación de soluciones en sus hogares -en este caso paneles solares u otros mecanismos- en los próximos cinco años, si esto permitiera reducir sus cuentas eléctricas y/o hacer más eficiente su consumo de energía.

En esto, indica el sondeo, el rol de las empresas proveedoras de energía -distribuidoras o comercializadores- es clave. 
El 71% considera necesario que éstos realicen acciones más concretas para reducir las cuentas de los usuarios, mientras que sólo el 21% opinó que los motivos tras el incremento registrado por las tarifas de electricidad, gas, o ambas, eran “aceptables”.

En este sentido, se estima la introducción de mecanismos de control o gestión energética -directamente ligados a un uso más eficiente- aumentará del actual 7% a un 57% en los próximos cinco años.

“Se espera que estos ayuden a reducir las cuentas de electricidad, aumentar el confort y la comodidad y permitir el control remoto de los dispositivos hogareños”, señala el estudio.


Altas tarifas


A nivel local, la principal preocupación de los usuarios son las altas tarifas que pagan por electricidad.

El 91% de los consultados espera que las empresas introduzcan planes que les ayuden a reducir sus cuentas. El 77% señala que las cuentas que pagan se han incrementado en los últimos años, mientras que sólo el 4% dice “entender” o “aceptar” las razones tras los incrementos.

En este sentido, el gobierno ha puesto como uno de los ejes de la agenda energética la reducción de 20% en el consumo al 2025, y el próximo año invertirá US$ 100 millones en proyectos de eficiencia energética (EE).

Una de las vías para reducir el precio de la energía sería la incorporación de nuevas tecnologías.

Hoy, sólo un 3% de los encuestados cuenta con paneles en sus hogares, pero un 85% dice estar de acuerdo en incorporarlos en los próximos cinco años si esto ayuda a reducir las boletas, dando énfasis al rol que deberían cumplir las empresas distribuidoras en esto.

“Gran cantidad de consumidores chilenos que reconocen estar interesados en comprar paquetes de productos y servicios a su proveedor de energía. Esta es una fuerte señal para las compañías hacia dónde se orientará el negocio en el futuro”, dice Esteban Rodríguez, de Accenture Chile.

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