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Eficiencia energética: 17 instituciones educacionales egresan de Programa Educativo Integral

Ene 2, 2020

Con ello quedan en condiciones de dar inicio a la ejecución autónoma de mejoras en el ámbito de energía.

Un total de 17 establecimientos educacionales de diferentes comunas de la Región Metropolitana egresaron del Programa Educativo Integral, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el fin de fortalecer en los establecimientos educacionales de todo Chile las competencias de equipos directivos, profesores y personal administrativo para incorporar contenidos formativos, acompañado de buenas prácticas de Eficiencia Energética (EE) y Energía.

Con ello se marca el inicio de la incorporación de los establecimientos de educación parvularia, básica y media de las comunas de La Florida, La Pintana, Macul, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Huechuraba y representantes de sostenedores educacionales que han participado activamente de la formación a la Red de Establecimientos Educacionales por la Sostenibilidad Energética (ReeSE).

«Para nosotros es fundamental entregar herramientas y el acompañamiento técnico pedagógico a los equipos directivos y docentes para realizar, por una parte, una gestión pedagógica que diseñe y gestione la trayectoria formativa que  los y las estudiantes deben seguir para convertirse en ciudadanos conscientes, responsables, con las herramientas y los conocimientos necesarios para convertirse en tomadores de decisiones en el ámbito energético a cualquier escala, desde lo más cotidiano hasta las decisiones más estructurales», señaló Jessica Miranda, jefa de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE.

«Siempre con una visión de sustentabilidad, equidad y eficiencia. Para ello, además de una gestión pedagógica que gestiona todo el proceso formativo, requerimos y apoyamos, una gestión institucional para que adquiera un compromiso permanente, que forme parte de sus metas y su sello formativo, de manera de incluir a toda la comunidad educativa en el propósito de educar para la sostenibilidad energética», añade.

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Durante la ceremonia además se premió a las educadoras que se adjudicaron los tres primeros lugares en el concurso Banco de Buenas Prácticas Docentes, iniciativa que se desarrolla con el objetivo de compartir experiencias innovadoras de aprendizaje en el marco de la implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y destacar el compromiso de docentes  y educadoras.

Áreas de trabajo

Durante el año 2019 la formación llegó a 192 establecimientos educacionales entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, donde los principales ámbitos de acción que aborda el programa tienen que ver con el pedagógico-curricular, es decir, capacitación y asesoría técnica pedagógica a los docentes para incluir las temáticas de energía y eficiencia energética en las actividades de aprendizaje y recursos educativos alineados con el curriculum nacional. Esto acompañado de gestión de la energía e incorporación de medidas de EE que apuntan al mejoramiento de los estándares de confort ambiental y eficiencia energética, monitoreo de los consumos energéticos, y desarrollo de planes por parte de las comunidades educativas.

Para la AgenciaSE, resulta clave la extensión de este trabajo con la comunidad escolar, ya que se espera que incorpore estas buenas prácticas en la familia y entorno social, logrando un impacto cultural fuera de las escuelas, creando una mayor conciencia sobre los desafíos del cambio climático y la transición energética.

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