(América Economía) El proyecto “Eco-alfabetización energética comunitaria” es un programa del Instituto de Ecología Política (IEP) de Chile que entre 2016 y 2017 se une al Centro de Tecnologías Apropiadas, CEUTA y Cooperativa Comunidad del Sur de Uruguay.
Esta iniciativa ha sido financiada con el apoyo de Fondo Chile, un mecanismo conjunto del Gobierno de Chile —a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile), con el objetivo de fortalecer y generar conciencia sobre la importancia de cuidar la energía y asumir un rol activo como ciudadanos en la generación y uso eficiente, de modo de reforzar las capacidades para presentar una alternativa de consumo
energético renovable y alternativo al modelo eléctrico actual.
El Instituto de Ecología Política IEP, ha realizado su segundo viaje a Uruguay este 2017 con sus técnicos y profesionales, con el fin de compartir la experiencia adquirida durante el proyecto de Eco-Alfabetización realizado exitosamente en Chile y que busca alfabetizar a distintas comunidades en sus hábitos de consumo
energético.
La organización ambiental promueve a través de su Programa de “Eco Alfabetización energética comunitaria”, un cambio de modelo energético, que sea sostenible, eficiente y renovable, el proyecto busca visibilizar un contenido educativo de «sensibilización ciudadana» en torno a un uso más eficiente de la energía creando
conciencia sobre los beneficios económicos, los impactos ambientales y la eficiencia energética, que sea formativo para el ciudadano y consumidor.
La Directora del proyecto Eco-alfabetización energética del IEP, Daniela Zamorano, indicó estar satisfecha con los avances del primer proyecto que la organización realiza fuera de Chile. Uruguay, es el primer desafío del programa al exterior, “pensé que iba a ser más difícil ingresar a otro país, porque es otro sistema, otra cultura,
pero sentí que entendieron rápidamente, se sumaron de inmediato, se interesaron por las temáticas ambientales y energéticas, fue mucho más fácil que lo que yo esperaba; hay que destacar también el apoyo de nuestros pares en Uruguay, ya que ellos trabajan estrechamente con los vecinos en terreno dentro de los barrios, poseen un canal de comunicación fuerte, lo que fue clave para rediseñar el programa, el cual ha sido fundamental, para el buen desarrollo de nuestro proyecto, y el de nuestros patrocinadores, que hacen posible la total ejecución de este Programa”.
Tras los avances de la primera etapa de Eco Alfabetización en Montevideo, el Instituto de Ecología Política, IEP y su par uruguayo Centro de Tecnologías Apropiadas CEUTA, trabajaron conjuntamente en la adaptación del proyecto para implementarlo en Uruguay, dándose a conocer el Programa a dirigentes, juntas de vecinos y
agrupaciones comunitarias.
Actualmente, el IEP, se encuentra en la segunda etapa del proyecto, que comprende formar “capacitadores” en Eco Alfabetización, para ello se realizaron talleres formativos, donde se eligieron 12 “Monitores” los que están cumpliendo un rol fundamental como educadores de las familias beneficiarias que viven en el municipio F. Son precisamente ellos los que finalmente tienen la misión de crear conciencia sobre el buen uso de la energía y la importancia del ahorro y la eficiencia energética, como así también sensibilizar sobre los beneficios económicos que trae la eficiencia en el presupuesto familiar, y cómo la eficiencia ayuda globalmente a mejorar la reducción de las emisiones e impactos ambientales.
El acompañamiento de los “Monitores” a las familias es vital en el proceso de Eco-Alfabetización el cual dura alrededor de un mes, durante este período, los participantes están en constante contacto con sus capacitadores quienes los apoyan en sus conocimientos y responden todas sus inquietudes. En esta etapa es crucial la confianza para el éxito y logro del Programa, la retroalimentación surgida desde la experiencia, les permitirá seguir aprendiendo, consultando dudas y compartiendo experiencias respecto a la puesta en práctica del contador digital de consumo eléctrico y cómo ha ido modificando durante el proceso los hábitos de consumo de todos los integrantes del hogar.
Los contenidos utilizados por el Programa para la capacitación de “Monitores”, no sólo apuntan a la enseñanza sobre eficiencia energética, sino que abarca varias temáticas del ámbito medio ambiental, ecológica y energética; el método aborda estos contenidos con la comunidad desde la perspectiva del aprendizaje transformativo inspirado en la pedagogía de Paulo Freire, cuyo modelo considera que las personas involucradas en los procesos de enseñanza, son los promotores culturales, quienes deben compartir y debatir sus experiencias como una manera de dar respuestas que permitan reconocer alternativas que movilicen al cambio; este enfoque es una de las teorías que inspira al Programa para convertir a los monitores en actores protagónicos por medio del diálogo favoreciendo el pensamiento crítico y la transformación de las prácticas cotidianas.
La propuesta educativa de Eco Alfabetización energética, impacta directamente en las familias y las comunidades, promoviendo la toma de consciencia sobre la conservación, el uso y la gestión eficiente de la energía, con el objetivo de contribuir activamente a la reducción de los consumos energéticos y las emisiones de gases del efecto invernadero en el sector residencial.
El pilar fundamental del Programa, es “la experiencia”, quienes participan del proyecto lo hacen midiendo los consumos de sus propias viviendas utilizando el contador digital, para esto, son acompañados por los “monitores de Eco-Alfabetización”, personas que han sido especialmente capacitadas para orientar a las familias en este proceso de varias semanas de aprendizaje de hábitos eficientes”