Q

Distribuidoras de gas natural: dichos de ministro Pacheco “no corresponden a la realidad”

May 20, 2014

Gremio se defiende indicando que la industria está regulada y que las rentabilidades de las compañías están dentro de lo establecido en la ley.

(Diario Financiero) “Los anuncios de la presidenta en el marco de la Agenda Energética son bienvenidos y no podríamos sino alegrarnos de este realce que se le da al gas natural”, dice Carlos Cortés, director ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN).

-El anuncio plantea una medida bien concreta que nosotros compartimos: hacerse cargo de los vacíos legales que tiene el marco regulatorio del sector. Hoy la industria de distribución del gas natural está regulada.

-Pero el ministro ha sido explícito y ha dicho que deben bajar los precios…

-El anuncio de la presidenta lo único que dice de la industria del gas natural es que se va a perfeccionar la legislación para llenar vacíos legales existentes y que se refieren precisamente al procedimiento para fijar tarifas. Hoy las empresas de gas natural tienen un régimen de libertad tarifaria en la medida que respeten un techo máximo de rentabilidad. Las bases y metodologías de esa fijación no están contenidas hoy en la ley, pero nunca se han sobrepasado los límites de rentabilidad que se contemplan en la ley, que son chequeados por la Comisión Nacional de Energía.

-Pero el ministro habla de precios “inaceptables”…

-Más allá de hacerme cargo de slogans que no corresponden a la realidad… La realidad es que hay un techo de rentabilidad que establece la legislación, que es chequeada por la CNE (…). Por lo tanto, lo que se diga a partir de impresiones o de deseos no lo puedo comentar. Me atengo a lo que es objetivo.

-¿No cree que hay un precio inaceptable?

-Para nada. Los canales oficiales han establecido que la rentabilidad está dentro de lo establecido. No estamos en la ley de la selva. En el evento de que hubiera rentabilidades que superasen el límite que establece la ley, el TDLC está facultado para pedir la fijación de tarifas y, si eso no ha ocurrido, no es porque no haya hecho la pega, es porque esta situación de rentabilidad excesiva no se ha dado.

-Lo que dice el ministro ¿no corresponde a la realidad?

-No corresponde a la realidad.

-Pero el ministro dice que se compra a US$ 9,5 /MMBtu y vende a US$ 30 /MMBtu.

-Acá hay una cadena de valor que parte con el gas natural que llega a Quintero, que debe ser regasificado, transportado hasta las empresas de distribución, desde ahí a los hogares. La tarifa paga todos esos costos y de inversión, que en el caso de Chile, es una inversión privada que no ha sido recuperada y, por lo tanto, para llegar a precio final hay una serie de otros costos que deben ser absorbidos en el precio.

-¿Es posible bajar el precio?

-Estamos en un mercado dinámico y las tarifas no se fijan a discreción. Hay una lógica regulatoria, de competencia y de mercado que determina cómo cada empresa determina sus tarifas.

-También se critica que las redes de gas son barreras de entrada para otros actores…

-Es cosa de ver que los clientes que están conectados a la red se calefaccionan con estufas eléctricas, a parafina, etc. Hay competencias alternativas. Este es un mercado altamente competitivo.

-¿Las críticas de poca competencia no son ciertas?

-Hay que ir a ver al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y ver el track record que tenemos. Han hecho muchas investigaciones y todas han terminado sin formulación de cargos. (…) Si hay cosas que se pueden perfeccionar en esta industria, felices de colaborar con ellos (…). Si la autoridad cree que es necesario introducir perfeccionamientos adicionales, estamos siempre disponibles. (…) Si este modelo regulatorio ha demostrado éxito, no veo para qué cambiarlo y echarlo abajo.

-¿Hay animosidad o deseo de cambiarlo todo?

-Yo sólo he visto el anuncio formal de la presidenta. (…) Lo que no quiero es que por decisiones de política pública errada nos pueda pasar lo que le pasó a Argentina, que por decisiones del gobierno central se le ha generado un daño a la población.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad