Q

Diputados aprueban en particular reforma tributaria y se instala debate por cambios en el Senado

May 15, 2014

Gobierno hizo valer la mayoría oficialista, mientras la Alianza rechazó los artículos centrales de la iniciativa. La denominada bancada estudiantil se dividió al sufragar aspectos clave de la reforma.

(El Mercurio) Cerca de las 22.30 de ayer, tras un debate que se extendió por más de 12 horas, la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reforma tributaria.

Durante la jornada se aprobaron 11 artículos permanentes y 17 transitorios de la iniciativa, lo cual fue valorado anoche por el Gobierno. «Queríamos que este trámite fuera con eficiencia y con celeridad y a nombre de la Presidenta de la República le agradezco a la Cámara de Diputados el estar a la altura. Como la Cámara se lo propuso: que antes del 21 de mayo este proyecto de ley estuviera despachado», afirmó el ministro Alberto Arenas.

El titular de Hacienda anticipó ayer que el Gobierno estaba dispuesto a introducir algunos cambios puntuales al proyecto en el Senado (ver B6), pese a que ayer el Ejecutivo hizo valer su mayoría en la Cámara y la Alianza rechazó sus artículos centrales.

Tras la votación, en el Congreso se instaló el debate respecto de las transformaciones de la iniciativa en la Cámara Alta: los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría abordaron la manera en que enfrentarán la discusión y la Alianza pidió nuevas modificaciones.

Votación en la sala

La sesión se inició con un debate sobre los tres artículos que acapararon el debate en la sala. El primero de ellos se refiere a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y fue aprobado por 68 votos a favor y 48 en contra; el segundo a la modificación del IVA, que contó con 67 votos a favor y 44 en contra; y el segundo bis, que se refiere al impuesto del tabaco, fue ratificado por 75 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones. Mientras que el tercero, que reduce el crédito por IVA para la construcción de viviendas de hasta 4.500 UF, fue aprobado por 69 votos a favor y 43 en contra.

Estos artículos concentraron la atención de los diputados al representar lo que el Ejecutivo denominó «el corazón de la reforma». En total suman más del 70 por ciento de los 8.200 millones de dólares que pretende recaudar la iniciativa.

Resuelta la votación, el presidente de la UDI, Ernesto Silva, planteó: «Se equivocaron tanto que van a tener que cambiar de actitud para la discusión en el Senado, porque el proyecto como está, aun cuando tengan los votos, es un mal proyecto».

Mientras que Joaquín Godoy, de Amplitud, agregó que «son los chilenos de la clase media, las pymes y los pequeños emprendedores los que van a pagar esta reforma tributaria».

Bancada estudiantil

El debate procedimental respecto de si la propuesta debía votarse como un todo o de manera separada marcó la discusión. Estas diferencias se concentraron, principalmente, en el artículo 1 permanente. Producto de estas divergencias, la denominada bancada estudiantil, que componen sus ex dirigentes, se dividió en esta votación.

Fue así que las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo la respaldaron, el diputado Giorgio Jackson (RD) se abstuvo, mientras que Gabriel Boric (independiente) votó en contra del artículo.

«Tengo ganas de apoyar esta reforma, tengo ganas de que al final del día podamos decir que los más ricos pagan. Pero pido a la mesa que cambiemos la forma de votarlo, si no votaré en contra el artículo primero», afirmó Boric, al argumentar que estaba por el fin del FUT, pero no por rebajar del 40 al 35 por ciento el impuesto para los de más recursos. En la misma línea, Jackson afirmó que el mecanismo de votación lo obligó a abstenerse.

 Parlamentarios felicitan al ministro Arenas tras maratónica jornada22:30 horas

Apenas terminó la votación del primer trámite legislativo, los diputados de la Nueva Mayoría se acercaron al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para felicitarlo por la aprobación de la reforma.

El cartel de la Nueva Mayoría22:29 horas

Al finalizar la jornada, los parlamentarios de la Nueva Mayoría levantaron un cartel con la frase «Reforma tributaria = educación gratuita».

El descontento de la Alianza22:28 horas

Parlamentarios de oposición desplegaron una pancarta en la que se leía: «Clase media Q.E.P.D.».

PS y PPD defienden derecho a introducir modificaciones

«En el ámbito de los márgenes, que están bastante claros, todo lo que perfeccione el proyecto, bienvenido sea. Pero del mismo modo pedimos que si alguno quiere perfilar una opción, admita que también es un derecho que tienen los demás, porque lo ancho tiene que ser para todos», comentó ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sobre el debate por la reforma tributaria que se dará en el Senado.

Andrade lo dijo después de una reunión con los presidentes del PPD, Jaime Quintana, y de la DC, Ignacio Walker, en la que abordaron la manera en que enfrentarán el debate en la Cámara Alta.

Además, Andrade dijo que la reforma tuvo un traspié comunicacional, por lo que tiene «un pésimo respaldo», y «hoy hay un cuasiempate desde el punto de vista de la adhesión ciudadana».

Más tarde, los senadores PPD y PS acordaron defender el «corazón de la reforma», actuar coordinados ante eventuales cambios y no aparecer enfrentados a la DC. «Si hay cambios, deben ser compensados. Si hay, yo voy a pedir compensar con impuestos a alimentos altos en grasa y azúcar», dijo el senador Guido Girardi tras la reunión. Mientras, el PS Fulvio Rossi afirmó que le gustaría reponer la sobretasa a los alcoholes y un cambio a la estructura tributaria del tabaco.

Estas declaraciones se suman a las realizadas por el presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien planteó que el proyecto podrá ser mejorado en el Senado. La misma idea ha sido reforzada, entre otros, por Andrés Zaldívar (DC), quien ha respaldado la idea de introducir diversas modificaciones al proyecto, como revisar el 10% de retención de impuesto a las empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad