Q

Diputado Ricardo Celis por descarbonización acelerada: “No creo que haya un aumento significativo en las tarifas”

May 31, 2021

El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, explicó a ELECTRICIDAD los avances del proyecto ingresado a la Sala de la Cámara de Diputados y sus posibles repercusiones en el sistema eléctrico.

La semana pasada el proyecto de descarbonización acelerada fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, por lo que será votado en la Sala de la Corporación con el objetivo principal de prohibir el funcionamiento de las centrales a carbón en 2025, siendo este un aspecto que provoca inquietud en el sector eléctrico, debido a las repercusiones que podría tener en el mix de generación eléctrica en ciertos bloques horarios, además de la transmisión en algunas zonas del Sistema Eléctrico Nacional, lo que podría provocar problemas de seguridad en su operación y en el nivel que podrían alcanzar los costos marginales,

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, Ricardo Celis, estima la iniciativa no generaría alza relevantes en el precio de la energía, afirmando a ELECTRICIDAD que el principal objetivo -a su juicio- buscar terminar con las llamadas zonas de sacrificio.

Proyecto

¿Qué le parece el proyecto de descarbonización acelerada tal y cómo fue despachado a la sala?

Me parece un muy buen proyecto, pues creo que aborda un tema que es relevante, particularmente porque termina con las zonas de sacrificio. Además, avanza en lo que tiene que ver con el cambio climático, que es un tema tan sensible como es justamente el aporte de material contaminante y otros gases que hacen justamente la combustión a carbón.

Hay preocupación en el sector por las advertencias técnicas por parte de actores del Coordinador Eléctrico Nacional, la CNE, el Ministerio de Energía y consultores, ¿cree que  podrían producirse problemas de seguridad en el suministro?

No. Hay tres temas que son relevantes que han sido discutidos en la Comisión. El primero tiene que ver con la capacidad de suministro a 2025 y años posteriores. Segundo, con el tema de los puestos de trabajo por la transición justa y el tema laboral, cómo se ha abordado este tema por el desempleo que podría generar un proyecto de esta naturaleza. Tercero,  el tema de tarifas que pueden verse incrementadas producto de la necesidad de aportar a la red y generar energía, que en este caso tendría que reemplazar el carbón por el gas en algún momento.

Entonces, todos los informes que hemos recibido señalan que, en realidad, con la gran cantidad de proyectos de energías renovables que hay hoy -particularmente eólica y solar- existe la capacidad de generar energía del modo adecuado al año 2025 y  además, la distribución estaría asegurada en esos términos. El cambio de tarifa que esto pudiera significar, se ve evidenciado justamente porque está ingresando al sistema una gran cantidad de proyectos energéticos en base a energía solar y aerogeneradores.

Con la entrada del gas natural y diésel para reemplazar al carbón, ¿cree que habrá un aumento de precios?

El diésel yo creo que no va a entrar. No obstante, sí creo que con los años probablemente exista mayor cantidad de uso de gas natural debido al consumo de las empresas. Pero como digo, creo que se va a desviar y en la práctica no se va a ver un incremento sustantivo. Sin embargo, habiendo evidencia que la combustión a carbón produce mayor morbilidad y mortalidad y un mayor gasto de salud que es muy importante, bien vale un pequeño incremento si es que lo hubiese -cosa que pareciera que no va a ser así-. De todos modos, no creo sea un incremento significativo en la tarifa a 2025 y posteriores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL