La Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica Latinoamericanas (Adelat) publicó un nuevo estudio, sobre “Digitalización y automatización de la distribución eléctrica: impulsores y buenas prácticas internacionales”.
En este trabajo se plantea que, pese a las diferencias en desarrollo tecnológico entre los países de la región, todos enfrentan desafíos comunes: el crecimiento de la demanda, la necesidad de modernizar los sistemas de redes y la expectativa de consumidores que demandan mayor eficiencia.
En este sentido, el reporte plantea que la integración de energías renovables, la reducción de pérdidas y la mejora en la calidad del servicio son metas que la digitalización y automatización (D&A) pueden ayudar a lograr.
De igual manera, el estudio hace una revisión de tecnologías en redes y equipos, sistemas IT/OT, herramientas de analítica y comunicación disponibles, relevando sus beneficios operativos, económicos y ambientales. Sin embargo, advierte que su implementación varía significativamente entre los países por factores como marcos regulatorios, inversión y prioridades gubernamentales.
Además, el documento expone los entornos regulatorios necesarios para adoptar estas innovaciones y presenta casos de éxito en Estados Unidos, Europa y Asia, adaptables a la realidad local.
Como parte del lanzamiento, Adelat organizó un webinar, “Voz Experta Adelat 2024” en el que participaron expertos regionales. Durante el encuentro, Alessandra Amaral, directora ejecutiva, y Roberto Cajamarca, director de Conocimiento de Adelat, expusieron las conclusiones del estudio. Junto a ellos, especialistas como Jorge Rodríguez Vargas (ICE), Juan David Molina (Colombia Inteligente), Márcio Szechtman y Pablo Betancur (Huawei) compartieron experiencias prácticas y lecciones para avanzar en esta transformación.
Para descargar la versión completa ingrese [aquí] o el resumen ejecutivo haga click [acá].