Q

Líderes empresariales instan al Gobierno a concretar agenda energética

Jun 26, 2014

Apoyan propuestas del Ejecutivo, pero ven que implementación será lo más complicado.

(La Tercera) Un amplio consenso en el mundo empresarial y político alcanzó la Agenda de Energía, anunciada por el gobierno a mediados de mayo, y que esta semana fue acelerada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El apoyo del sector se dejó sentir concretamente el martes por la noche, en el marco de la Cena de la Energía, donde Bachelet anunció algunas medidas enfocadas a ejecutarla, relacionadas con ordenamiento territorial, descongestión del sistema de transmisión a partir de 2017 y el fomento del uso del GNL, entre otras.

A pesar de las muestras de apoyo -que incluso fueron mencionadas por la Mandataria en su discurso-, entre los ejecutivos hay distintas impresiones frente a la concreción de la agenda, ya que algunos ven que los plazos son muy acotados y los planes demasiado ambiciosos.

“Hasta hoy, no había visto un gobierno que se pusiera metas tan concretas como estas. La pregunta es qué podríamos hacer si no se cumplen”, se cuestionó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas. En tanto, el vicepresidente ejecutivo de las generadoras, René Muga, instó al gobierno a concretar los planes de la agenda.

“Hay un sentido de urgencia, no podemos seguir dilatando más el desarrollo de proyectos de inversión en generación y transmisión eléctrica. Más que plazos, estamos hablando de recuperar, en parte, el tiempo perdido”, manifestó.

Visión ejecutiva

Una percepción positiva frente al tema manifestó el gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, quien dijo que ve un gran apoyo. “Necesitamos energía competitiva, barata, y entre todos tenemos que remar en la misma dirección (…) Los plazos que se han marcado son correctos y creo que todos somos capaces de conseguirlos”, dijo.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, calificó como “positivo” el hecho de que se pretenda acelerar el desarrollo futuro de los proyectos. Mientras que el gerente general de Colbún, Ignacio Cruz, si bien dijo que las propuestas de la agenda están en un buen camino, hizo un alcance respecto de su implementación. “Hay buen ánimo, buena disposición, ganas de hacer estos temas en una construcción en la que todos participan, y eso es positivo”, sostuvo. “Se están dando pasos para que la agenda se concrete lo más rápido posible, y eso es lo que se necesita”, agregó.

Desde otra arista, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que hay un avance importante en relación con la agenda energética y los anuncios que la Mandataria realizó durante la cena. “El gobierno ha pasado a dar información sobre medidas concretas. Vamos a pasar de los diagnósticos a las propuestas y ahora empezamos a ver propuestas en el área chica, lo que me parece una buena señal”, dijo.

Desde Acera, en tanto, el director ejecutivo, Carlos Finat, señaló que “si esas metas no estuvieran respaldadas por una preocupación, como es la que vemos hoy día con la Presidenta, estaría preocupado”.

Por su lado, el CEO de GDF Suez, Juan Clavería, precisó que si bien hay plazos y objetivos ambiciosos, el contar con metas concretas hace suponer que al menos parte de ellas sí se alcanzarán. Mientras que el gerente general de Endesa Chile, Jorge Rosenblut, se mostró confiado en el aporte que las empresas pueden hacer frente a la ejecución de la agenda.

La visión más negativa la entregó el gerente general de Metrogas, Victor Taparaus, quien calificó de “ambiciosa” la agenda y consideró “difícil” de concretarla en toda su magnitud.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad