Este viernes, se celebra en todo el país el Día Nacional Sin Auto, fecha instaurada para generar conciencia sobre el uso excesivo del automóvil y promover la movilidad sustentable.
Para la ocasión, frente a La Moneda se implementó un gran biciestacionamiento, con capacidad para 200 bicicletas. Adicionalmente, en Agustinas, entre Teatinos y Paseo Estado, se instaló el Paseo de la Movilidad, espacio donde se dispusieron diversos stands temáticos de entidades públicas y privadas. Entre ellas, Metro de Santiago, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) −con un bus eléctrico de dos pisos−, Conaset, EFE e instancias relacionadas con la seguridad vial.
La actividad atrajo a cientos de personas que visitaron los stands para obtener información sobre transporte público, seguridad vial y prevención en salud, entre otros temas.
Además, la oportunidad fue aprovechada por las autoridades de Transportes y otras carteras para hacer un llamado a fomentar la movilidad activa y sustentable.
“Hoy es el día donde nos juntamos y nos unimos para hacer el llamado a dejar el auto en casa, subirse a una bicicleta, a los patines, scooters o simplemente movernos caminando, con el propósito de promover una movilidad activa y sustentable. Por eso, la invitación de este año es a ‘dar el paso’, porque no solo estamos fomentando el cuidado del medio ambiente, sino que también hacemos hincapié en los grandes beneficios que tiene para nuestra salud cuando disminuimos el uso del automóvil y lo reemplazamos por otras formas de movilidad”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que “usar el transporte público ayuda a tener hábitos de vida más saludables, ya que de esta forma nos estamos moviendo más. Cada vez hay más evidencia sobre cómo la actividad física, el moverse, caminar, nos ayuda a tener una mejor calidad de vida e incluso a proteger la salud mental”.
Más lejos en dos ruedas
Durante la actividad, las autoridades también anunciaron un plan piloto que permitirá subir con bicicleta a los buses de Red Movilidad. La medida comienza este 29 de septiembre y será válida solo los domingos. Así, se permitirán solo 2 bicicletas por bus, las que deberán ubicarse en los espacios sin asiento, lugar donde tendrán preferencia las personas con movilidad reducida, en silla de ruedas, o aquellas que viajen con coches y otros bultos.
Al respecto, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, destacó que el Día Nacional Sin Auto es una gran oportunidad para fomentar las actividades deportivas y que, en esa dirección y en la de promover una movilidad sostenible y saludable, “una forma de contribuir es con las bicicletas”. Añadió que también , lo podemos hacer con “una caminata, subiendo las escaleras del metro o incluso trotando, corriendo algunos kilómetros, todo eso es bienvenido”.