Q

Destacan desarrollo de las ERNC en el norte

Ene 28, 2014

Durante su paso por la zona, Álvaro Croquevielle, presidente de Fundación Red Academias Digitales, analizó el panorama local y nacional del uso de energías renovables y los esfuerzos de su organización para aportar en la materia.

(Diario El Día) Álvaro Croquevielle es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y post grado en Telecomunicaciones Digitales en la Universidad Eindhoven de Holanda.

El presidente de la Fundación Red Academias Digitales, Alvaro Croquevielle, visitó la región con el fin de inaugurar una serie de proyectos en la zona. En la oportunidad habló con El Día para darnos su visión frente a temas como el uso de energías renovables a nivel local y nacional.

-¿Cuál es el panorama nacional frente al uso de energía solar?
“Hemos visto en los últimos dos años y medio, el interés mundial por el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales que son muchas, una de ella es la solar, pero también está la de biomasa, biogás, eólica, térmica, etc. Acá en el norte de Chile vemos importantes iniciativas de desarrollo de ERNC, sin embargo lo que no hay es una educación masificada del tema”.

– ¿En que consistió la alianza que vino a firmar a la zona?
El programa que firmamos con la Escuela Industrial Salesianos San Ramón sobre energía termosolar es el primer programa de desarrollo en la región de Coquimbo. El profesorado se va a instruir en marzo. Se están desarrollando las maquetas del laboratorio y en El Molle estuvimos escogiendo un terreno donde se va a construir el primer centro solar de la Escuela Salesianos, ahí se harán instalaciones importantes de producción de energía termosolar y fotovoltaica”.

Conciencia
– ¿Esta iniciativa busca generar conciencia o también profesionales que empiecen a especializarse en este tema?
“Las dos cosas, pero finaliza en un muchacho que tiene la capacidad de hacer un proyecto pequeño y de mediano tamaño para una empresa, para formar su propia PYME o para dar servicios de instalación, proyecto o mantención; de tal forma que salga con habilidades necesarias para ser un experto en el tema. Hoy día, en la medida que se está masificando el uso de estas tecnologías, uno de los problemas que hay es que no existen profesionales competentes en el mercado e incluso se termina contratando a ingenieros extranjeros“.

-¿Cuáles son los desafíos en la región?
“Primero nos vamos a concentrar en que la Escuela Industrial Salesianos lo haga bien y que tenga su centro de desarrollo abierto a la comunidad; tenemos una iniciativa en Ovalle junto a la red de colegios de la Sociedad Nacional de Agricultura, que está trabajando con energía fotovoltaica; y en los Vilos también tenemos un proyecto con una minera. La idea es potenciar a los estudiantes de los colegios y que tengamos 40 o 50 alumnos estudiando en profundidad lo que es la energía fotovoltaica y la termosolar, que es un poco más compleja. Las actividades escolares las comenzaremos el segundo semestre según convinimos con los padres de los jóvenes”.

La Fundación
La misión del organismo es formar personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, en el uso y manejo de las tecnologías, otorgándoles una competencia u oficio que le agregue valor a su capacidad de oferta laboral. Esta labor se orienta principalmente a la construcción y administración de programas educacionales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad