Q

Desempeño de negocios se deteriora y compañías buscan fórmulas para ajustar sus costos

Ago 5, 2015

La reliquidación de tarifas eléctricas realizada en el primer trimestre afectó de forma relevante los resultados, de acuerdo a lo que señalaron muchos entrevistados.

(El Mercurio) El desempeño de los negocios se deterioró o estancó durante el segundo trimestre, con un resultado menor al previsto de acuerdo al informe de percepción del Banco Central, lo que ha llevado a la mayor parte de los entrevistados a revisar o ajustar a la baja sus perspectivas para el año.

El informe resume opiniones recogidas entre el 8 de junio y el 24 de julio por economistas del instituto emisor, en entrevistas con la administración de alrededor de 180 empresas del país.

La mayor parte de los entrevistados señala estar en proceso de control significativo de costos para mejorar resultados, ya que no prevén espacios en la demanda que les permitan revisar precios. Los ajustes de costos contemplan: desvinculaciones, cambios de proveedores, manejo ajustado de inventarios y limitación de gastos en recursos humanos. Buena parte de los ejecutivos consultados nota una baja en las presiones salariales y algunos apuntaron a un aumento de conflictos con las planas sindicales.

«La depreciación del peso sigue siendo un factor importante en el comportamiento de los costos y ha retomado fuerza la negativa evaluación sobre el costo de la energía», indica el informe. La reliquidación de tarifas eléctricas realizada en el primer trimestre afectó de forma relevante los resultados, de acuerdo a lo que señalaron muchos entrevistados.

Mover sus operaciones al exterior, donde ven un ambiente más beneficioso, especialmente en costos de energía y mano de obra, es algo que varios entrevistados dicen estar estudiando o ya ejecutando.

La percepción de empresas y bancos es que el costo del crédito está en niveles bastante bajos, pero no observan mayor disposición al endeudamiento, principalmente por la incertidumbre que ven en el desempeño de futuro de sus negocios (empresas) de sus puestos de trabajo (consumidores). Los créditos hipotecarios constituyen la excepción. Los cambios legislativos en discusión se mencionan como factor de incertidumbre en la rentabilidad de los negocios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad