Entre octubre y noviembre, el Ministerio de Energía, en colaboración con la consultora In-Data, llevará a cabo investigaciones claves para establecer los primeros indicadores de precios de sistemas de calefacción residencial y acondicionamiento térmico en Chile. Estos estudios permitirán generar evidencia técnica para la creación de nuevas políticas públicas y conocer la realidad del mercado.
El objetivo de estas investigaciones es entregar más información a los consumidores y promover la transparencia en el mercado de calefacción y acondicionamiento térmico. Para ello, desde la cartera destacaron que «es fundamental contar con la colaboración de los proveedores, quienes podrán responder encuestas que recopilarán datos sobre precios, eficiencia energética, garantías y otras características relevantes de los productos en Chile».
«Para llevar a cabo este proyecto, es necesaria la participación de los proveedores de calefacción y acondicionamiento térmico, ya que las encuestas que estamos realizando son clave para identificar los precios, la eficiencia energética, garantías, y otras características relevantes de los productos que actualmente se comercializan en Chile», señalaron desde la cartera respecto a esta iniciativa.
Así, el índice de precios de calefacción residencial busca recopilar los precios y características de los sistemas de calefacción utilizados en el sector residencial en Chile, facilitando a los consumidores el acceso a información transparente y comparativa. Este indicador está dirigido al sector tanto residencial como educacional.
Los proveedores que participen en el estudio verán su logo en el documento final y recibirán acceso a la información del índice, además de un análisis competitivo que les permitirá comparar sus precios con los de la competencia.