Q

Cuentas de luz cerrarían con un alza de 30% durante este año

Oct 1, 2010

Sin embargo, el Ministerio de Energía estima una caída de 13% de la boleta promedio en enero de 2011 a unos 7.037.

El Mercurio Con un alza acumulada de 30% cerrarían este año las cuentas de luz en el principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), que abastece al 94% de la población nacional.

La estimación del ministro de Energía, Ricardo Raineri, es que a partir de noviembre, cuando entra en vigencia la segunda y última fijación tarifaria de este año, la boleta promedio de los clientes residenciales o regulados del SIC -que va desde Taltal a Chiloé- alcanzaría los 9.713.

Este cálculo corresponde a un consumo mensual de 150 Kwh, el mismo consumo de energía por el cual, con las tarifas vigentes en la capital en enero de este año, se pagaban 5.119. Si se comparan ambos valores, se obtiene el incremento de 30%, que se acumularía al cierre de este ejercicio.

El secretario de Estado explicó que uno de los factores que explican este comportamiento es el peso que tienen los costos marginales en los contratos vigentes para este año entre generadoras y distribuidoras, producto del sistema de licitaciones de suministro, operativos desde el 1 de enero.

Este factor corresponde al costo de despachar la unidad menos eficiente del sistema, lo que por estos días, a causa de la sequía, corresponde a unidades a diésel.

Comportamiento 2011

En el marco de un encuentro con representantes de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), el secretario de Estado adelantó que la estimación de la autoridad es que al inicio de 2011 las tarifas eléctricas caerían 13%, comparado con el cierre de 2010.

Lo anterior, porque en enero próximo la cuenta tipo de un hogar de la capital retrocedería hasta 7.037, fundamentalmente por la entrada en vigencia de un contrato de Chilectra, que representa el 22% de la demanda del SIC y que no está indexado al costo marginal.

En la cartera explicaron que esta estimación podría variar a partir del comportamiento del tipo de cambio, pues de mantenerse el nivel actual del dólar, podría incidir en una baja tanto en la proyección al cierre de este año como del inicio de 2011.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad