Q

Cuentas de la luz en la zona central registran baja de 5% en Santiago y suben 4,4% en Concepción

Abr 19, 2010

El Mercurio Desde el 1 de enero de 2010, y de manera retroactiva, comenzarán a regir las nuevas tarifas eléctricas para el país. La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó hoy que las nuevas tarifas, calculadas por primera vez con el nuevo sistema tarifario, sufrirán una baja de media ponderada de 2,5% para los clientes […]

El Mercurio Desde el 1 de enero de 2010, y de manera retroactiva, comenzarán a regir las nuevas tarifas eléctricas para el país.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó hoy que las nuevas tarifas, calculadas por primera vez con el nuevo sistema tarifario, sufrirán una baja de media ponderada de 2,5% para los clientes residenciales del Sistema Interconectado Central (SIC).

Según esto, la cuenta tipo promedio del sistema, con un consumo de 150 kWh mensual, pasará de 7.361 a 6.922, y como el reajuste se aplica también para los meses anteriores, las eléctricas deberán aplicar las reliquidaciones (a favor o en contra de los clientes) que correspondan en cada caso.
Santiago será la ciudad más favorecida, con una baja de 5%, mientras que, por el contrario, las que registrarán mayores alzas son Concepción, con un aumento de 4,4%, y Temuco, donde subirán 3,4%.

Nueva forma de cálculo

Estas tarifas son las primeras que se calculan con el nuevo sistema de cálculo enmarcado en la llamada «Ley corta de electricidad II», que comenzó a operar a partir de este año, derivado de las licitaciones de suministro realizadas por las distribuidoras eléctricas.

Según esta, las empresas de distribución eléctrica deben realizar licitaciones públicas de suministro, que abaraten los costos a sus clientes. Esto, dependiendo de su ponderación dentro del polinomio de cálculo de tarifas, conforman la tarifa a pagar por estos clientes.

Antes, la CNE calculaba las tarifas mediante semestrales de los precios de nudo de la industria.

Adicionalmente a las nuevas tarifas informadas en esta oportunidad, la CNE prevé que se producirán nuevas variaciones en el futuro cercano.

Fuente /El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad