Q

Cuentas de la luz en la RM subirán alrededor de 20% durante dos meses

Ene 13, 2015

Incremento responde a decretos tarifarias atrasados del gobierno de Sebastián Piñera.

(La Tercera) Un aumento de alrededor de 20% sufrirán las cuentas de la luz en la Región Metropolitana (RM) durante los meses de enero y febrero por concepto de reliquidaciones tarifarias.

El incremento, responde a que una serie de decretos -que datan desde 2011 en adelante- no fueron ingresados a Contraloría durante la gestión de Sebastián Piñera, lo que concluyó en que sus efectos -ya sea positivos o negativos- se acumularan durante todo este periodo.

[Eléctricas ven conflicto con comunidad por nueva línea de transmisión clave para Santiago]

El cálculo, realizado por fuentes de la industria, se efectuó considerando una cuenta promedio del Sistema Interconectado Central (SIC), que incluye un consumo de 150 kWh, con un pago de unos $ 13.640. A esa cifra se le adicionó el 5% de alza decretado en la RM, más un monto por reliquidación que se efecturía por efecto retroactivo, en las boletas de enero y febrero.

Una vez concluido ese proceso, las cuentas en la RM permanecerían sólo con el alza de 5%, con lo que pasarían desde los $ 13.640 ya señalados, a unos $ 14.322.

Fuentes de las distribuidoras comentaron que la situación variará dependiendo de cada región y comuna. Precisaron que si bien existirán bajas que beneficiarán al consumidor, se darán otras situaciones en que los incrementos de las cuentas serán abultados y permanecerán por muchos más meses.

[Chilectra descarta falta de competencia en consulta de CChC por servicios eléctricos]

En vista de esta situación el 9 de diciembre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a cada una de las distribuidoras del país para que iniciaran sus procesos de reliquidación en 30 días.

En dicho documento, la SEC precisó que en el caso de que los ajustes en las cuentas fueran al alza, se tendría que cobrar la diferencia a los clientes en forma retroactiva y en un cierta cantidad de cuotas hasta la extinción total del cargo, tomando en cuenta para ello, que el monto de cada cuota no podía ser 25% superior al promedio de lo consumido en los últimos 12 meses. En el caso contrario, las compañías deberán devolver el dinero a los clientes en forma retroactiva, abonándolo en las bolestas hasta alcanzar la extición del total que se pagó de más.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad