(El Mercurio) Un nuevo vaciamiento del lago Cachet II -ubicado en la Región de Aysén-, registrado el pasado 31 de enero, causó una crecida del río Baker que hundió e inutilizó una balsa clave en la conectividad de la zona, ya que permite a los habitantes del sector Colonia Sur acceder a la localidad de Cochrane.
Así lo informó ayer el municipio de Cochrane, junto con un llamado del alcalde Patricio Ulloa a solucionar el «aislamiento crónico» que viven los pobladores del sector, y criticó el retraso en la construcción y mejora de caminos para la zona, cuyos recursos -afirmó- ya se encuentran comprometidos.
Tras la destrucción de la balsa, el seremi (s) del MOP en Aysén, Leonardo García, afirmó ayer, a través de un comunicado, que ya se gestionó la donación de una nueva embarcación, la que ya está disponible y que se encuentra a 30 km aguas arriba del punto donde se encontraba la anterior.
A esto se sumarán otras medidas para apoyar a la comunidad afectada -agregó-, como la elaboración de un proyecto de ingeniería para reforzar las torres que sustentan el cable de acero usado como guía para la balsa.
De acuerdo a lo informado por la seremi del MOP en Aysén, el último vaciamiento del Cachet II incrementó el caudal del río Baker de 1.500 a 4.250 m {+3} /s en solo un par de horas.