Q

Corfo simplifica postulación a beneficios tributarios mediante Ley I+D

Sep 12, 2024

Nuevo formulario optimiza la experiencia de los usuarios y promueve la participación de más empresas en proyectos de investigación y desarrollo.

Con el objetivo de fomentar el uso de la Ley de Incentivo Tributario a la Investigación y Desarrollo (Ley I+D), Corfo implementó a partir de septiembre un nuevo formulario de certificación de proyectos que busca mejorar la experiencia de las empresas, especialmente para los nuevos usuarios.

La gerenta de Innovación de Corfo, Jocelyn Olivari, destacó la importancia de esta ley como un mecanismo clave para impulsar la investigación y el desarrollo en el país. “Como Corfo, sabemos del valor de la Ley I+D y de la necesidad de seguir potenciándola y darle continuidad hacia el futuro. Se trata de un mecanismo potente para mover la aguja en iniciativas de Investigación y Desarrollo, y para mejorar la capacidad competitiva de las empresas, ya que incentiva su participación en el financiamiento de actividades orientadas a agregar valor a partir de la aplicación de nuevo conocimiento para la resolución de problemas productivos en nuestro país”, afirmó.

La Ley I+D es un incentivo tributario que permite a las empresas chilenas, que invierten en Investigación y Desarrollo (I+D), rebajar del Impuesto de Primera Categoría un 35% del monto invertido en estas actividades e imputar a gasto un 65% de esta inversión, los que, combinados, permiten deducir hasta el 52,55% de los recursos destinados, siempre y cuando los proyectos estén certificados por Corfo.

“Aquí, lo que nos convoca es acompañar a las empresas en este proceso y asistirlas para que cada vez más conozcan y utilicen este beneficio, porque a diferencia de un subsidio, la rebaja de impuestos es un derecho si es que en Corfo certificamos la I+D realizada por ellas”, añadió Olivari.

El nuevo formulario simplifica el proceso de certificación con la eliminación del concepto de desafío tecnológico, enfocándose en la existencia de componentes de I+D; y unificación y simplificación de requisitos, facilitando la evaluación de los proyectos y una plataforma más amigable, para la presentación de postulaciones.

Empresas como Solutec, TopColor y Pañiwe Sustentable han experimentado los beneficios del nuevo formulario.

Verónica Dueik, gerenta de Innovación y Desarrollo de Solutec, comentó que “este es nuestro noveno año que postulamos a la Ley I+D y ahora estamos terminando la certificación de un proyecto que hicimos con el formulario nuevo. Si bien en marcha blanca el sistema ofrecía ambas opciones (formulario antiguo y nuevo) optamos por el renovado y la verdad se agradece este cambio, porque es mucho más amigable y simplificado, y facilita todo el proceso de postulación y certificación para las empresas”.

TopColor, por su parte, inauguró recientemente la primera planta de fabricación de resinas compostables en América Latina, gracias al apoyo de la Ley I+D. Mientras tanto, Pañiwe Sustentable se ha consolidado como una de las principales redes de reciclaje en Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad