Q

Corfo ha certificado en cuatro meses a 16 proyectos para acogerse a nueva Ley I+D

Ene 7, 2013

Son iniciativas y contratos de investigación y desarrollo acreditadas entre septiembre y diciembre de 2012 que suman más de $ 4.744 millones.

(Diario Financiero) Hace exactamente cuatro meses entró en vigencia la Ley 20.241, más conocida como I+D. Una normativa que otorga a las empresas un crédito tributario contra el Impuesto de Primera Categoría de 35% sobre el monto invertido por ellas en iniciativas de investigación y desarrollo certificadas por Corfo.

En este contexto, hasta el momento, son 16 los proyectos o contratos de investigación y desarrollo emprendidos por 15 firmas que, bajo esta norma, han logrado la certificación por parte de la entidad dependiente del Ministerio de Economía.

La inversión que las empresas concretarán en esta materia en distintos plazos, supera los $ 4.744 millones en total.

De hecho, en diciembre último se concentró la mayor cantidad de proyectos y contratos de investigación y desarrollo acreditados.

Por esta razón, Conrad von Igel, director de InnovaChile de Corfo destaca que durante los últimos cuatro meses de 2012 se logró certificar iniciativas casi tanto como se alcanzó cada año mientras regía la antigua ley I+D. Además, para la autoridad “esta ley es flexible, diversa y útil para todo tipo de investigación y desarrollo en los más diversos ámbitos productivos”.

De hecho, las empresas con proyectos o contratos certificados hasta ahora, se dedican a rubros como Pesca y Acuicultura, Alimentos, Medicina, entre otras.

Los pioneros


Los tres primeros proyectos en lograr la certificación para acogerse a la nueva Ley I+D pertecen a las empresas Cramer Productos Aromáticos, Vilkun y Salmones Antártica.

La primera de ellas, se orienta a proveer sabores y fragancias para las industrias manufactureras de alimentos, productos farmacéuticos, cosméticos y de perfumería, y presenta la iniciativa más ambiciosa en términos financieros, ya que invertirá más de .752 millones.

Según Juan Elizalde, gerente de Investigación y Desarrollo de Sabores, el proyecto de la fima, en conjunto, busca diseños de sabores que se adapten a las tendencias de los consumidores actuales y la obtención de aromas a partir de desechos agrícolas, entre otros objetivos.

Sobre el plazo estimado para concretar el proyecto, Elizalde indica que “el horizonte que nosotros nos hemos planteado son cuatro años”.

En el caso de Vilkun, empresa focalizada en la deshidratación osmótica de berries, el proyecto que le fue certificado consiste en el desarrollo de una aplicación tecnológica para transferencia de energía en forma eficiente para elaborar productos más naturales.

En tanto, el proyecto de Salmones Antártica consiste en la investigación para encontrar una cura al Síndrome Rickettsial Salmonídeo, una enfermedad que provoca la mortalidad de entre el 17% y el 50% de las truchas de mar en los cultivos.

Mayores montos


Entre los proyectos de investigación y desarrollo acreditados para acogerse a la nueva ley, la iniciativa de Cramer Productos Aromáticos lleva hasta ahora la delantera en cuanto a inversión (ver infografía).

Le sigue la firma Hortifrut, mientras que en el tercer lugar se encuentra la iniciativa de Farmacología en Aquacultura Veterinaria.

Para Conrad von Igel estos, y el resto de las iniciativas certificadas, demuestran el interés de varias firmas en invertir en innovación para acogerse al beneficio tributario.

Además, actualmente hay otros 13 contratos y proyectos de investigación y desarrollo en proceso de evaluación para lograr la certificación. Son iniciativas por un monto total superior a los $ 883 millones.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad