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Copec mantiene oferta por Petrobras Colombia pese a demoras

Sep 12, 2016

La empresa del grupo Angelini sigue en carrera por los activos de la multinacional brasileña en tierras cafeteras, proceso en el que también correrían actores como Puma Energy.

(Estrategia) La Junta Directiva de Terpel Colombia, filial del grupo Copec, aprobó en septiembre del año pasado presentar una oferta vinculante para la compra de los activos de la sociedad Petrobras Combustibles en el país cafetero. Pese a las demoras que ha tenido este proceso, el holding de la familia Angelini se mantiene en carrera por esta operación.

La oferta contempla la adquisición del negocio de distribución de combustibles, más una planta de fabricación de lubricantes y tiendas de conveniencia, La operación involucraría un total de 113 estaciones de servicio y 16 tiendas de conveniencia, según indica la última presentación de Copec a sus inversionistas.

Con lo anterior se demuestra que el grupo Copec, por medio de su filial Terpel, busca expandirse fuertemente en el mercado colombiano de distribución de combustibles. Así lo avisó ya con la materialización de su oferta por los activos de Petrobras en ese país, negocio con el cual, si es que logra adquirirlo, tendrá 2 o 3 puntos más de participación, alcanzando al 47% desde su actual 44%.

Competiría con Copec en este proceso la multinacional Puma Energy, un gigante en el mundo de los combustibles a nivel global que tendría en la mira arremeter con fuerza en el mercado colombiano, que por lo demás es similar al chileno en este negocio.

Donde sí han avanzado los procesos de Petrobras es en Argentina y en Chile, donde este último país se conoció la compra de los activos por parte del fondo de inversión Southern Cross, proceso que se completó después de extensas negociaciones que dejaron en el camino a actores como el grupo peruano Romero, que corría por medio de su filial Primax.

El costo final de la adquisición, después de los ajustes de precios acordados entre las partes, se estima en aproximadamente US$ 490 millones, tal como lo había adelantado ESTRATEGIA. Esto, para quedarse con las 279 estaciones de servicio Petrobras en Chile, tiendas de conveniencia Spacio1, 8 terminales de distribución de combustibles propios, operaciones en 11 aeropuertos, participación en dos compañías de logística y 1 planta de lubricantes.

Petrobras Chile cuenta con aproximadamente el 13% de participación que se ha mantenido plana en los últimos años y que debería hacer crecer ganando terreno a los dos gigantes con Southern Cross en el control, en un sector que vende más de US$16.000 millones por año, donde un 60% de esos ingresos proviene de lo industrial y un 40% de lo minorista, con más de 1.600 estaciones de servicio y sobre los 700 locales al paso.

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