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Copec conversa con Cencosud para comprar sus bencineras y añadirlas a Terpel Colombia

Jun 26, 2014

Según cercanos, el grupo de retail habría indicado que Horst Paulmann tomaría la decisión final.

(Diario Financiero) Hace unos seis meses, Cencosud habría iniciado el proceso de venta de las 42 estaciones de servicio que heredó cuando compró los activos de Carrefour en Colombia.

Hoy, esta operación pareciera estar cerca de cerrarse, luego que el retailer resolviera un asunto que le urgía más: vender una parte de su Administradora de Tarjetas (CAT).

De acuerdo con cercanos a la compañía controlada por Horst Paulmann, habría tres o cuatro interesados en quedarse con la red de estaciones, por la que esperarían recibir unos US$ 80 millones.

En tanto, fuentes del grupo Angelini confirmaron a Diario Financiero que Empresas Copec es una de las participantes de ese proceso y hace varios meses están en conversaciones con Cencosud.

De hecho, aseguran que hace unos dos meses, el retailer habría comunicado que estaba por resolver el asunto, pero que la decisión final tendría que pasar por el propio Paulmann.

Cercanos a la supermercadista explican que la venta ha tardado, pues el equipo ha estado concentrado en la operación que anunciaron el viernes con Scotiabank, que compró el 51% de CAT. Concluido este tema, pasarían a la enajenación de las bencineras.

Sinergias

En el grupo Angelini aseguran que al quedarse con las estaciones, que están ubicadas en hipermercados de la cadena, aumentarían su participación de mercado en Colombia, que hoy es de 45% a nivel nacional.

En todo caso, esta compra es marginal considerando el peso de la Organización Terpel en el país cafetero: tiene el primer lugar en participación de mercado, con cerca de 2 mil estaciones de servicio. Para este año, el plan sería sumar otras 20 en crecimiento orgánico.

Terpel participa en varios formatos de distribución en Colombia: tiene un 68% del abastecimiento a aeropuertos, un 47% en gas natural vehicular, 42% en combustibles líquidos, 36% en entregas a clientes industriales y un 21% en la venta retail de lubricantes.

Al primer trimestre de este año, comercializó 423 millones de galones de combustibles, un 5% más que igual periodo del año pasado, con la mayor proporción para el segmento de estaciones de servicio de combustibles líquidos, seguido de industriales.

Además, este año Copec introdujo en ese mercado el negocio de tiendas de conveniencia, con varios formatos. A marzo llevaban cinco locales abiertos, aunque el plan es cerrar 2014 con unas cien tiendas.

Sumado a ello, tiene un plan de renovación de sus estaciones de servicio, replicando el modelo chileno, esperando actualizar un cuarto de ellas este año.

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