Q

Coordinador Eléctrico: Sistema reduce 21% sus emisiones en 2023 y se espera aumento de ERV

Ene 16, 2024

El año recién pasado, el 63% de la energía fue generada por fuentes renovables. La generación térmica a carbón retrocedió 27%.

Una importante reducción en sus emisiones tuvo el Sistema Eléctrico Nacional al cierre del año 2023, según los cálculos realizados por el Coordinador Eléctrico Nacional, en base al uso de combustibles para la operación.

De este modo, se emitieron del orden de 19 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que equivale a una baja de 21% respecto al ejercicio anterior, y de 37% respecto de 2021, un año especialmente seco. De este modo, el factor de emisión fue de 0,2384 tCO2e/MWh en 2023.

En ese sentido, la reducción se da por un crecimiento de la energía renovable variable (ERV) en la generación hidráulica, solar y eólica.

Otros puntos a destacar son:

11.549 MW de demanda máxima, -0,4% respecto del año anterior

34.318 MW de capacidad instalada, un alza de 3,3% respecto al año anterior

– Del total de generación, las fuentes renovables aportaron: 28% hidro, 19% solar, 12% eólica, lo que sumado a otras totalizaron 63%. La generación termoeléctrica sumó 37%.

– Dentro de las variaciones, la generación en base a carbón bajó 27%; mientras la solar, eólica e hidráulica subieron 13%, 12% y 18%, respectivamente.

– Además, en el año se lograron récords de energía renovable como aporte horario, llegando hasta 93,5% en octubre considerando todas las tecnologías, y 71% en abril al tomar solar y eólica.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, Juan Carlos Olmedo, destacó que «Chile está siendo líder en la incorporación de energías renovables a su red, de forma segura y confiable. Para seguir este camino, requerimos más innovación y sumar nuevas tecnologías, por lo que como Coordinador estamos trabajando con una serie de organismos internacionales, como Google X, GPST y UNEZA, y universidades locales para poder hacerlo».

En tanto, el director ejecutivo del organismo, Ernesto Huber, aseveró que “vemos que el retiro de centrales a carbón se está acelerando, por lo que se hace más urgente tener los recursos y tecnología para hacer frente a los desafíos que hay en la red, que tienen que ver con abastecer la demanda nocturna, el control de las rampas, por ejemplo durante la puesta del sol, y la fortaleza de red, que es tener un sistema que pueda soportar perturbaciones, adaptarse y operar de manera segura, confiable y con resiliencia».

Finalmente, puntualizó que durante el año seguirá creciendo la participación de energías renovables, por cuanto se está instalando nueva capacidad de este tipo. De hecho, para 2024 se espera que del orden del 35% de la generación sea solar y eólica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad