Q

Coordinador Eléctrico: retiro de Bocamina I y II no tiene impacto en seguridad del sistema

Jul 27, 2020

El organismo publicó dos estudios para las unidades generadores del complejo termoeléctrica, donde no prevé déficit de suministro en la zona, aunque advierte que, con el retiro de Bocamina II, es necesario desarrollar proyectos de transmisión para mantener el criterio N-1.

El retiro de las centrales a carbón Bocamina I, previsto para fines de este año, y de Bocamina II (desde junio de 2022), no provocaría déficit de suministro en la zona, de acuerdo con las estimaciones realizadas en dos análisis del Coordinador Eléctrico Nacional, sobre la seguridad operacional del sistema a causa de la salida de estas centrales, dentro del cronograma de descarbonización que impulsa el gobierno y el sector privado.

En ambos estudios, el organismo contempla la operación del proyecto Mapa, que moderniza y amplía la planta forestal Arauco, donde se considera inyectar excedentes de 166 MW al Sistema Eléctrico Nacional, y su incidencia en la operación dentro de la zona.

Bocamina I

En la conclusiones del análisis para Bocamina I, el Coordinador indica que se consideraron tres escenarios representativos de la demanda máxima estival para la zona de Concepción, correspondientes al final del presente año y a los 24 meses siguientes, con la presencia del proyecto Mapa con su mayor monto de retiro proyectado (90 MW) a partir de 2021.

«A partir del año 2021, estando el proyecto Mapa en servicio, en general tampoco se presentan problemas de sobrecarga. En la situación puntual, de indisponibilidad de la central Bocamina II para ser despachada, coincidente con altas demandas locales, altas temperaturas y ausencia de generación interna del proyecto MAPA por falla en ambos turbogeneradores, se podría comprometer el criterio N-1 para la Zona Concepción por falta de capacidad de transmisión en la línea 1×220 kV Charrúa – Hualpén, ante contingencias en las líneas 1×220 kV Charrúa – Concepción y 1×220 kV Charrúa – Lagunillas, siendo esta última la más severa», señala el estudio.

De este modo, el documento concluye que el retiro de Bocamina I «no provoca afectación negativa en la seguridad de servicio. En lo que respecta al abastecimiento del sistema, el retiro de la central Bocamina I a partir del 1 de enero de 2021 no provoca déficit de suministro durante el horizonte de estudio», pese a un escenario de hidrología seca.

[LEA TAMBIÉN: CNE autoriza a Enel Generación Chile a retirar central a carbón Bocamina II]

Bocamina II

El análisis del Coordinador Eléctrica señala que el retiro de Bocamina II, a partir de junio de 2022, tampoco provoca un déficit en el suministro de energía

Desde el punto de vista de seguridad, considerando la actual condición de operación con criterio N-1 de la Zona de Concepción, a partir de 2021, con el escenario del proyecto Mapa en servicio y en condición normal de operación, «coincidente con altos consumos locales y alta temperatura ambiente, se visualizan necesidades de excedentes mínimos de Mapa, debido a la limitación impuesta por la capacidad de los conductores de la línea 1×220 kV Charrúa – Hualpén».

«Así, en la medida que no se materialicen obras nuevas o de ampliación para resolver la limitación impuesta por los conductores de la línea 1×220 kV Charrúa – Hualpén, la operación segura de la Zona de Concepción podría requerir limitar los consumos de Mapa desde el SEN (Sistema Eléctrico Nacional), junto con el despacho de generación local o instruir otras maniobras operacionales que eviten la propagación de fallas de severidad 4, 5 y 9, como la radialización de cargas o aperturas cruzadas de algunas líneas de transmisión», indica el estudio.

Y agrega: «Para el período 2020-2025, se identifica que la zona requiere de la implementación de proyectos de transmisión estructurales, para mantener la condición N-1. En este caso se evalúan dos alternativas para la zona, el tendido del 2° circuito de la línea 1×220 kV Charrúa – Lagunillas y la construcción de la nueva S/E seccionadora de las líneas 2×220 KV Lagunillas – Mapa y 2×220 KV Charrúa – Santa María. La evaluación técnica demuestra que ambas alternativas resuelven, de manera independiente, los riesgos y problemas identificados, tanto en condiciones normales como cuando el proyecto Mapa se encuentre efectuando retiros a su nivel de consumo máximo. Estas alternativas fueron presentadas a esa Comisión con motivo de informe de complemento a la propuesta de expansión de la transmisión 2020».

«Finalmente, en el largo plazo, con el objetivo de mantener el criterio N-1 es necesario el desarrollo de los proyectos de transmisión estructurales mencionados previamente», concluye el análisis.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL