Q

Contribución petrolera se duplica por ajuste cambiario

Ene 11, 2010

(El Universal) A finales de 2009 el Gobierno retomó su estrategia de política expansiva de gasto que llegó a 195 millardos de bolívares, y ahora podrá mantenerse gracias al ajuste cambiario, el cual permite que el aporte de Pdvsa se duplique y que el BCV garantice la entrega de más utilidades cambiarias. Ese incremento de […]

(El Universal) A finales de 2009 el Gobierno retomó su estrategia de política expansiva de gasto que llegó a 195 millardos de bolívares, y ahora podrá mantenerse gracias al ajuste cambiario, el cual permite que el aporte de Pdvsa se duplique y que el BCV garantice la entrega de más utilidades cambiarias.

Ese incremento de los ingresos petroleros, además compensará la menor contribución tributaria, porque la recaudación de impuestos comienza a percibir los efectos de la contracción de la actividad económica.

Nuevo esquema Como parte de las medidas anunciadas el pasado viernes, el Ejecutivo estableció un sistema de cambio dual en el cual se contempla una tasa de 2,60 bolívares para las importaciones esenciales y otra de 4,30 bolívares para el resto de las compras externas. Esa última se denominó dólar petrolero, debido a que a partir de hoy Pdvsa venderá a esa paridad las divisas al Banco Central de Venezuela. Ello permite que los pagos de regalías e Impuesto sobre la Renta se incrementen en 100%.

Para financiar el presupuesto de este año, la contribución petrolera se contempló en 39,4 millardos de bolívares, y dicho cálculo tiene como referencia un crudo de 40 dólares y una producción de 3,1 millones de barriles diarios. En la estimación, la tasa cambiaria era 2,15 bolívares, pero ahora la industria tendrá como parámetro el tipo de cambio de 4,30 bolívares.

Por lo tanto, el ajuste permitiría que el aporte total se asemeje al previsto al inicio de 2009, más de Bs 70 millardos.

Cuando se diseñó el gasto de 2009 se había contemplado que el aporte de la estatal fuera 77 millardos de bolívares, pero la caída de los precios del crudo obligó a una revisión de las estimaciones y los pagos por regalías, ISLR y dividendos bajaron a 37,8 millardos de bolívares. La recuperación del barril permitió que la industria en la segunda mitad del año mejorara su contribución y al cierre de octubre ya le había entregado al fisco más de siete millardos de bolívares adicionales, pero el aporte seguía por debajo de lo programado inicialmente.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante sus intervenciones de este fin de semana insistió en que la devaluación no se realizaba por razones fiscales, pero el presidente Hugo Chávez aseguró que «ahora se tendrá fortaleza fiscal, vamos a tener más recursos». Los ingresos adicionales ya empiezan a tener destino y uno de ellos es nutrir el fondo bicentenario que atenderá los planes de impulso de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Fuente / El Universal, Venezuela

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad