Q

Construcción y Transporte lideran alza de remuneraciones en últimos cuatro años

Feb 7, 2014

Según los datos del INE, las remuneraciones reales en Chile crecieron 2,4% al año pasado, acumulando un avance de 11,1% entre 2010 y 2013.

(El Mercurio) Un crecimiento de 11,1% real acumularon los salarios de los chilenos en los últimos cuatro años. Ello, luego de que en 2013 el Índice de Remuneraciones que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostrara un aumento de 2,4% real anual. En términos nominales, los salarios crecieron 24,9% entre 2010 y 2013 y 5,5% el año pasado.

En estos cuatro años, Construcción fue el sector que lideró el alza en las remuneraciones, anotando un avance de 16,2% real y un 30,6% nominal.

El incremento de los salarios en el sector obedece a una serie de factores que se han sumando, afirma Javier Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción. Explica que después del terremoto de febrero de 2010, la actividad en el sector comenzó a activarse fuertemente, primero por la reconstrucción y luego en orden con el crecimiento de la economía en estos años. A ello se agregó que también se expandieron otros sectores, como la minería, que comenzó a atraer mano de obra desde sectores como la construcción. «Llegó un momento en que estábamos viviendo una tremenda escasez de trabajadores, a la vez que aumentábamos la generación de empleo. Ahí, construcción realizó cambios en los salarios y los elevó más que la economía en general», explicó Hurtado.

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, es el área que muestra el segundo aumento de salarios más importante en el período 2010-2013, con 13,1% y 27,2% real y nominal, respectivamente.

El presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, coincidió con Hurtado en los motivos y en el mayor costo de mano de obra que enfrenta su sector. «Hay una falta de conductores importante en el país. La minería se ha llevando a muchos que antes trabajaban en las zonas centro y sur. En el norte un chofer puede ganar sobre $1.200.000 y en el sur entre $500 mil y $600 mil», comentó. En este sentido, recalcó la necesidad de mayor capacitación para que más personas, y en particular jóvenes, se integren al rubro.

De los 13 sectores considerados en el Índice de Remuneraciones, ocho crecieron sobre los dos dígitos en términos reales. La Administración Pública -que incluye a las municipalidades y al gobierno central- ocupa el tercer lugar en mayor crecimiento en términos reales (12,7%), mientras que Suministro de Electricidad, Gas y Agua, junto a Otras Actividades de Servicios son las que menos han aumentado, con 5,5% y 5,1% respectivamente en los cuatro años.

«Estos buenos resultados de remuneraciones, se suman además a las buenas cifras de empleo», destacó el ministro (s) del Trabajo, Augusto Iglesias.

Desaceleración

Si bien las cifras son positivas, hacia adelante los analistas proyectan una desaceleración continua en todos los sectores. Es más, afirman que ya se evidencia un menor incremento de las remuneraciones en 2013. Mientras que en 2012 los salarios reales crecieron 4,7%, el año pasado lo hicieron en 2,4%.

«El mercado laboral en los próximos años no va a estar tan bueno como hasta ahora, por lo tanto, tampoco el crecimiento de las remuneraciones. Esto va de la mano con el menor crecimiento de la economía que hemos estado viendo en los últimos tres meses, en que el Imacec ha estado por debajo del 3%», dijo Francisco Klapp, investigador del programa económico de Libertad y Desarrollo.

Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones, cree que los salarios reales se irán desacelerando más rápido que los nominales, producto de un aumento en la inflación. Sin embargo, añadió que «el hecho de que el empleo esté menos dinámico este año no significa un deterioro significativo. El desempleo debería ser de 6,5% en 2014 y eso es coherente con una desaceleración gradual de los salarios».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad