Q

Construcción de camino para central en Puelo se frenará 3 años

Feb 8, 2016

Iniciativa ligada, entre otros, al empresario José Cox.

(El Mercurio) Tres años se detendrá la construcción del camino que permitiría ingresar al proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, ubicado en la comuna de Cochamó, X Región, y propiedad de los empresarios José Cox -colaborador del ex Presidente Piñera-, Fernando Elgueta, Roberto Hagemann y Ricardo Bachelet, entre otros.

En noviembre de 2015, el Comité de Ministros dio luz verde a la iniciativa, que considera una central de 210 MW y una línea de transmisión de 63 kilómetros, todo por una inversión considerada de US$ 400 millones. Pero en diciembre el Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) tras detectar que la construcción del camino por parte de la sociedad Inversiones y Rentas Los Andes se inició sin permisos. Allí se ordenó la paralización por 30 días de la obra, de unos 40 kilómetros de longitud y que ya tiene un avance de cerca de 50%.

Según los documentos enviados a fines de enero por la empresa a la SMA, la compañía presentó un programa de cumplimiento a la norma ambiental -que inhibe la sanción- y que considera un plazo de 1.080 días, lo que equivale a dos años y nueve meses en que se mantendrá paralizada la obra, con el objetivo de hacer una serie de compensaciones.

En la zona, tanto la central Mediterráneo como el camino cuentan con una gran oposición liderada por la corporación Puelo Patagonia, también conocida como «Puelo Sin Torres». Según ha denunciado su presidente, Rodrigo Condeza, este proyecto «tiene un montón de falencias y factores mal evaluados». El principal problema para ellos es la línea de transmisión.

[Opositores a hidroeléctrica en Puelo acudirán al Tribunal Ambiental]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad