Q

Consorcio Santa Marta se incorpora a la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores

Jul 28, 2015

La compañía gestiona e implementa la disposición de residuos sólidos domiciliarios en la zona sur de la Región Metropolitana, aprovechando para ello el biogás resultante de la acumulación de desechos.

«Con gran satisfacción damos la bienvenida a nuestra Asociación de Pequeños y Medianos Generadores a la empresa Consorcio Santa Marta S.A., agradeciendo su confianza e interés, por ser un aporte a los temas que ocupan a nuestro sector», explicó Carlos Barría, director ejecutivo de GPM AG.

Tras su incorporación, el gerente general de la compañía, Rodolfo Bernstein, indicó que la instancia gremial les permite conocer el sector eléctrico en profundidad, logrando discutir y ser parte de los temas que realmente son importantes para los generadores en operación del sistema eléctrico.

Cabe destacar, que la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Generadores -GPM AG- representa hoy a 11 empresas generadoras con más de 900 MW conectados a los sistemas eléctricos, contando con centrales hidroeléctricas, térmicas y biogás.

[Pequeños y medianos generadores buscan participar en cambios a transmisión]

Consorcio Santa Marta

Consorcio Santa Marta es una empresa que gestiona e implementa la disposición de residuos sólidos domiciliarios en la zona sur de la Región Metropolitana, aprovechando para ello el biogás resultante de la acumulación de desechos, por lo que se trata de una energía limpia que aporta valor agregado al sistema.

La Central Santa Marta comenzó su construcción en 2012, iniciando sus operaciones en agosto de 2013. Su proceso de generación aprovecha el biogás que emana naturalmente del relleno sanitario del mismo nombre, ubicado en la comuna de Talagante, para generar energía eléctrica que es inyectada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

En cuanto a sus características técnicas, la central Santa Marta está integrada por una Planta de Tratamiento de Gas (PTG) que acondiciona el biogás proveniente del sistema de captación, el cual está distribuido sobre la plataforma del Relleno Sanitario Santa Marta. Además, cuenta con un Sistema de Generación, compuesto por ocho módulos idénticos que cuentan con moto-generador, radiador, catalizador y transformador de poder.

A lo anterior se suman dos subestaciones. La primera, denominada “Subestación Santa Marta”, donde se transforma el voltaje de 23 kV a 220 kV. La segunda Subestación en “Tap Off”, la cual realiza la conexión al Sistema Interconectado Central (SIC). Finalmente, es parte de este consorcio la línea de transmisión que va desde la “Subestación Santa Marta” a la Subestación “Tap Off”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL