Q

Consensus Forecasts baja proyección de PIB de Chile a 4,9% para 2012

Jun 24, 2011

En promedio, el grupo de 18 expertos considera que habrá una importante desaceleración.

La Tercera El mayor optimismo de los expertos para el desempeño de la economía en 2011 tiene como contracara un empeoramiento de las expectativas para el próximo año.

En el último Consensus Forecasts, las 18 instituciones consultadas -bancos, consultoras, centros de estudios, universidades y otros agentes- estimaron, en promedio, un crecimiento de 6,4% este año, con un alza de dos décimas respecto de un mes atrás. La mejora en la proyección está en línea con el Banco Central, que acaba de subir su pronóstico de un rango de 5,5% a 6,5%, a uno entre 6% y 7%.

Sin embargo, para 2012, los expertos del Consensus recortaron la proyección de expansión del PIB de 5,1% a 4,9%. Esta previsión es incluso menor al 5,3% que preveía la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

De las 18 instituciones consultadas, seis tienen una proyección inferior a 5% para el próximo año, y el piso es una estimación de sólo 4% que tienen dos expertos consultados.

En todo caso, en general, Latinoamérica mostraría un menor dinamismo en 2012 y, aun con un 4,9%, Chile tendría la cuarta mayor tasa de crecimiento, detrás de Panamá (6,6%), Perú (6%) y República Dominicana (5%).

Escenario externo

Los economistas señalan que la principal razón del deterioro en las expectativas es el escenario externo más negativo que se ha ido configurando el último mes.

«La situación en Grecia tendrá un impacto en la economía de Europa, por otra parte, Estados Unidos sólo ha tenido malas noticias en el último tiempo. Claramente, el escenario externo es menos favorable», dijo el economista de CorpResearch, Sebastián Cerda.

«Es muy difícil que un país tan integrado a la economía internacional pueda crecer al mismo ritmo, cuando el mundo empieza a desacelerar», enfatizó el economista del BBVA, Alejandro Puente.

Los expertos destacan que la crisis de la deuda en Europa inevitablemente llevará a un menor dinamismo en el Viejo Continente, en particular, en los países de la periferia. En Estados Unidos, en tanto, la misma Reserva Federal acaba de reducir sus proyecciones de crecimiento, mientras que aumenta la incertidumbre por la sostenibilidad del dinamismo chino.

Contexto interno

Los expertos destacan que el próximo año, las tasas de interés serán mayores, lo que implica un menor ritmo de la demanda interna.

Asimismo, señalan que la capacidad productiva de largo plazo del país no ha aumentado. En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central afirmó que el crecimiento de tendencia sigue en 5%.

Marfán advierte por riesgo externo

«Los principales riesgos de mediano plazo que enfrenta nuestra economía radican en el frente externo», afirmó ayer el vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán. Sostuvo que prácticas proteccionistas en el mundo, guerra de monedas o un agravamiento de los desbalances globales, «constituyen escenarios eventualmente catastróficos». A su juicio, es importante que Estados Unidos evite una «japonización», esto es, detener su crecimiento por un período prolongado, y que Europa, que «no está abordando los problemas de fondo», salga rápido de la crisis.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad