Q

Congreso de México concluye aprobación de leyes reglamentarias de reforma energética

Ago 7, 2014

El Congreso de México concluyó el miércoles el largo proceso de aprobación de las normas para poner en marcha una histórica reforma energética.

(Reuters) El Congreso de México concluyó el miércoles el largo proceso de aprobación de las normas para poner en marcha una histórica reforma energética con la que el Gobierno busca apuntalar la estancada producción de gas y petróleo, abriendo la industria a la inversión privada.

Tras meses de acalorado debate, el Senado dio su visto bueno al último de los seis paquetes que agrupan la veintena de leyes que dan forma a la ambiciosa reforma, considerada la joya de una serie de cambios estructurales impulsados por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma, con la que Peña Nieto pretende impulsar el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina, pone fin al monopolio de más de siete décadas de la estatal Pemex en el sector de los hidrocarburos y abre el mercado eléctrico al capital privado.

Se espera que Peña promulgue las leyes secundarias de la reforma energética a inicios de la próxima semana.[ID:nL2N0QC26C]
«Hoy se da un gran paso para el futuro de los mexicanos. Aprovecharemos mejor y de forma sustentable nuestros recursos energéticos», dijo el presidente en su cuenta de Twitter poco después de culminarse la aprobación en el Congreso.

Las leyes secundarias establecen las reglas del nuevo esquema energético, por el que se licitarán contratos de servicios, producción y utilidad compartida y de licencia a empresas privadas para la exploración y extracción de crudo y gas.

También establecen los lineamientos para el otorgamiento de permisos para el transporte, comercialización y procesamiento de hidrocarburos y crea el Fondo Mexicano del Petróleo, que recibirá y administrará los ingresos petroleros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad