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Concesionarios demandan más recursos para estudios de ingeniería y diseño

Sep 22, 2015

El presidente de Copsa dice que en el gremio están preocupados por la demora en algunas concesiones, como el Embalse Punilla.

(Pulso) Una enorme cantidad de recursos recibió este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del orden de $2,15 billones equivalente a US$3.600 millones, lo que representó un alza de 11,8% respecto al presupuesto del año 2014.

De este total, el MOP contemplaba US$1.100 millones para agilizar concesiones hasta el 11 de marzo de este año; y se comprometieron US$1.500 millones adicionales al 11 de marzo del año

Pero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha anticipado que el proyecto de Presupuesto para 2016 será más restringido y que es improbable que los recursos aumenten como este año.

Varios parlamentarios han observado, sin embargo, que si el bajo nivel de crecimiento continuará afectando la economía, lo lógico sería inyectar más recursos para generar obras de inversión.

Ante ese escenario, Juan Eduardo Saldivia, presidente la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) expresa lo que espera para el erario del MOP 2016.

¿Cómo ha visto la ejecución presupuestaria en infraestructura este año?

En primer lugar, en relación a la ejecución presupuestaria, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, nos informó las cifras a agosto y se acumula un avance de un 58%, cinco puntos más alto de lo que se había ejecutado a la misma fecha del año pasado. Lo que nos parece muy bien. Pero esa es la ejecución presupuestaria del ministerio propiamente tal. Nosotros estamos esperando ansiosos las licitaciones de los nuevos proyectos de concesiones, que han sufrido algunos retrasos este año, particularmente el del Embalse Punilla.

¿Y que esperan o qué aspectos podría mejorar en el erario 2016?

Desde la industria de las concesiones, tenemos con el presupuesto algunas preocupaciones, en general, con las de todos los años, pero que se podrían solucionar con el Erario 2016. En primer lugar, la poca cantidad de recursos que se destinan a estudios, y es que la infraestructura no se inventa, la infraestructura se piensa y para pensarla hay que contrata estudios de ingeniería, geología, diseño, etcétera. Y si la Dirección General de Concesiones no tiene el presupuesto suficiente eso augura pobreza de proyectos en el futuro.

¿Cuál es otro tema que les merece preocupación?

Lo segundo, es el tratamiento que se le va a dar al IVA de operación. Hoy día, está dado el mecanismo que utiliza el Ministerio de Hacienda para asignar el reembolso de ese IVA, lo que ocupa una parte muy relevante del presupuesto de concesiones. Y creemos que ahí, se debe ser innovador sino de lo contrario en pocos años el presupuesto de concesiones va a estar solo destinado a reembolsarle al Estado el IVA, y no va haber dinero para hacer nuevas obras. Estas son nuestras dos principales áreas de preocupación.

¿Y en cuánto deberían aumentar los recursos en esas áreas el próximo año?

Los recursos destinados al ítem de estudios necesitan ser multiplicados como por cinco veces los montos actuales para estar bien, porque la cantidad ahora es muy pequeña. Mientras que los dineros para el reembolso del IVA de operación debería salir de la partida presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas. Con esto, tendríamos cerca de US$40 mil millones más disponibles para la Dirección General de Concesiones.

[Retrasan licitación de embalse Punilla, proyecto emblema de cartera de concesiones]

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