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Con US$600 millones Gobierno frenará alzas mayores a $5 en bencinas

Jun 12, 2014

Iniciativa ingresó al Congreso con suma urgencia. Gobierno espera aprobarlo antes de fin de mes.

(La Tercera) No más de $ 5 a la semana subiría la bencina a partir de julio, si se aprueba el nuevo Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que el gobierno envió ayer al Congreso.

El proyecto, que ingresó con suma urgencia -10 días de tramitación por cada cámara legislativa-, fue analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y se espera que el miércoles próximo pueda ser votada en la sala, para que luego siga su curso al Senado. La idea es aprobarlo antes de fin de mes, de modo que los usuarios no se vean afectados por los vaivenes en el precio de los combustibles.

El Mepco busca reemplazar al actual Sistema de Protección a los Contribuyentes (Sipco), cuyos ajustes introducidos en 2012 para contener alzas abruptas en el precio de los combustibles tienen vigencia hasta el 30 de este mes.

El nuevo sistema plantea reducir el ancho de la banda de precios de referencia desde el actual +/-10% (+/-12,5% a contar del 1 de julio) a un rango de +/- 5%.

El sistema seguirá operando en base a un impuesto específico variable, que bajará de las actuales 6 UTM por m³ cuando el precio de paridad supere el techo de la banda de referencia.

Adicionalmente, y aun si el precio no sale de la banda, se fija un límite de hasta 0,12 UTM por metro cúbico (m³) el incremento semanal del precio de los combustibles. En litros esto significa un alza tope de $ 5 semanales. También se cambiará la unidad de medición de los parámetros, de dólares a pesos.

El proyecto también amplía de 52 a 104 el número de semanas que se utilizan para calcular los precios de referencia.

“Cada vez que la fluctuación de los combustibles sea superior, vamos a estar modificando la parte variable del impuesto específico de los combustibles, por tanto, vamos a ir reduciéndolo cuando existan importantes aumentos en el precio para cumplir con la regla de que semanalmente el precio de los combustibles no aumente más de $ 5”, aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Para financiar la operación del Mepco, el Fisco dejará de recaudar como máximo US$ 600 millones al año. Cuando la menor recaudación por la baja del impuesto para paliar las alzas de las bencinas llegue a los US$ 500 millones, el gravamen perderá su componente variable de manera que los menores ingresos no superen los US$ 100 millones restantes que se consideran en el tope.

Según el mensaje del proyecto de ley, en los tres años de funcionamiento del Sipco, el mecanismo operó en 21% de las semanas. Pese a ello, se generaron aumentos semanales de hasta $ 30 por litro y de hasta $ 49 por litro al mes. “Este mecanismo no ha logrado entregar una protección efectiva a los consumidores ante cambios bruscos en los precios de los combustibles”, señala el documento, acotando que el ancho de banda del Sipco permite variaciones de hasta $ 100 por litro.

A juicio de Jorge Hermann, de Hermann Consultores, al estabilizar los precios en pesos y no en dólares, como ocurre hasta ahora, “el Mepco es una forma solapada de intervención cambiaria”. Agrega que “además convierte al Estado en un interventor del IPC en el corto plazo”.

Para Michelle Labbe, de Econsult, el Mepco es similar al Sipco. “Si la volatilidad se produce en un ambiente de tendencia al alza en los precios, estos van a subir igual”.

“El ministro está generando expectativas bastante altas respecto del funcionamiento de este sistema. Esperamos que se puedan cumplir”, dijo el diputado UDI Javier Macaya, mientras que su par DC Pablo Lorenzini quiere que se fije un tope, por ejemplo, que las bencinas no suban más allá de $ 900.

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