Q

Con éxito culmina decima versión de Expotec 2013

Oct 15, 2013

Un molino que transforma la energía eólica en energía eléctrica y un tipo de baldosa que al ser sometida a esfuerzo mecánico liberan carga eléctrica, fueron los proyectos ganadores de esta tradicional actividad organizada por la Universidad Santa María.

(USM) Con un ambiente alegre y distendido culminó la décima versión de la Feria Tecnológica Expotec, organizada por la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María llevada a cabo los días 7 y 8 de octubre.

A la actividad concurrieron más de 3 mil asistentes, especialmente escolares, quienes disfrutaron de la innovación y la creatividad de más de una veintena de proyectos, desarrollados por alumnos del plantel y estudiantes secundarios del país.

A lo largo de estos 10 años a la vanguardia de la tecnología en la zona, Expotec se ha convertido en un sólido puente entre la Casa de Estudios y los establecimientos de la región de Valparaíso, donde la creatividad, la innovación tecnológica y el emprendimiento son los pilares que permiten a los estudiantes secundarios presentar sus propuestas a la comunidad y relacionarse con el mundo universitario.

El proyecto ganador en la categoría Educación Media fue Wind Generator, perteneciente al Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana, desarrollado por los alumnos Ronald Lebel, Juan Avendaño, Andrés Mardones y Pablo Cuevas, que consiste en un molino que transforma la energía eólica en energía eléctrica, ocupando para su funcionamiento gran parte de materiales reciclados, y cuyo objetivo es llevar los conceptos de la física a las necesidades energéticas de la vida cotidiana.

En la categoría Educación Superior, en tanto, resultó ganador el proyecto Baldosas Piezoeléctricas, consistentes en cristales que al ser sometidos a esfuerzos mecánicos liberen cargas eléctricas. El objetivo es diseñar un sistema sustentable en base a materiales piezoeléctricos a partir del impacto que se produce al caminar, por medio de baldosas que absorban la energía, transformándola en energía eléctrica utilizada en la misma ubicación en que se encuentra el peatón. La idea es generar energía de manera autónoma y transformarse en un aporte a la sociedad.

Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la USM, resaltó la importancia que tiene esta feria, especialmente para los escolares como ayuda para encaminar su vocación. “Para nosotros es motivo de orgullo haber sido el epicentro de la innovación tecnológica, gracias a los novedosos proyectos presentados por quienes además de demostrar todo su talento buscan contribuir con la sociedad, a través de iniciativas basadas en las energías renovables y software que prestan una ayuda social”.

En la oportunidad también destacaron proyectos como YouVo, una plataforma antibullyng que permite a estudiantes y apoderados denunciar de forma anónima lo que ocurre al interior de sus colegios. Se trata de un software capaz de identificar el nivel de gravedad de la denuncia y emanar de inmediato un informe a la autoridad del establecimiento educacional.

Otro de los proyectos que concitó gran interés fue Botmark, una pantalla robot móvil que permite presentar un producto comercial de manera llamativa y original. Nicolás Leiva, estudiante de la USM y creador de este robot comenta que “este proyecto se trata de una plataforma publicitaria, cuyo objetivo es hacer que la tecnología se involucre más en la experiencia de venta, es decir, una publicidad interactiva”.

Cabe destacar que a diferencia de años anteriores en esta oportunidad Expotec aumentó considerablemente la cantidad de proyectos ligados a la protección del medioambiente. Es el caso de una bicicleta que se modificó y acopló a un circuito, de manera tal que al pedalear se pueda cargar una lámpara, conectar amplificadores y hasta encender un computador.

Fuente / USM

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad