Un paso más allá en el mercado local de transformadores de potencia en subestaciones eléctricas está realizando Comulsa, representante exclusivo en esta área de Toshiba América do Sul Ltda., ofreciendo soluciones integrales que van desde los estudios de ingeniería, el suministro de equipos, hasta la implementación y capacitación en mantención de estos equipos.
Los transformadores Toshiba que suministra Comulsa están disponibles desde los 110 kV, aislados en aceite o en gas, siendo ideales para espacios reducidos dentro de zonas urbanas. Erich Lorber, Gerente de Área Alta Tensión, señala que “el diseño de la sala eléctrica de una subestación necesariamente tiene que ir amarrado con el conocimiento de seguridad eléctrica”.
Y es que con más de 34 años de experiencia, la innovación en energía que realiza Comulsa recientemente se manifestó durante 2015 con la creación de la Gerencia de Ingeniería y Desarrollo, desde donde se impulsan servicios profesionales e integrales en auditorías eléctricas y en apoyo al suministro de equipamientos a sus clientes, además de entregar estudios de ingeniería para mejorar la seguridad en el diseño de subestaciones y salas eléctricas.
Transformadores Aislados con Aceite Vegetal
Fabritsio Salazar, Gerente de Ingeniería y Desarrollo, destaca la importancia de contar con estos servicios a la hora del diseño de subestaciones, donde la instalación del transformador de potencia es uno de los principales activos, siendo la seguridad un elemento clave en el desarrollo de estudios técnicos que aborden las nuevas normas nacionales, como la NSEG 5, sobre Instalaciones de Corrientes Fuertes, pronta a sufrir cambios y mejoras.
“Hemos visto una oportunidad de crecimiento con las nuevas normativas eléctricas. Desde hace años, junto con vender equipos, estamos entregando ingeniería para proyectos como sistemas Scada y de monitoreo para SS/EE, los cuales están relacionados con los cambios normativos”, explica.
Transformadores Aislados en Gas SF6 hasta 145 kV
Según el ejecutivo, “en muchas empresas, si bien tienen departamentos de prevención de riesgos y seguridad, se implementan medidas generales en cuanto a la seguridad eléctrica, mientras que las nuevas normas, como la NFPA-70E, piden cosas más específicas. Ahí está la importancia de realizar estudios de ingeniería. En terminos relativos, pocas empresas están implementando acciones concretas en seguridad eléctrica, de ahí nuestro interés de apoyar a nuestros clientes mediante auditorías en esta materia, en las cuales especificamos los elementos que les faltan, de acuerdo a lo establecido en la normativa”.
Para la instalación de transformadores en subestaciones eléctricas, Comulsa, tras su asociación con Toshiba para el suministro de estos equipos, se hace cargo del proyecto “llave en mano” en Alta Tensión, ofreciendo desde la arquitectura de solución, la ingeniería, equipos y puesta en marcha.
“Comulsa representa transformadores de poder con procesos y calidad de punta, además de equipos asociados y la ingeniería de subestaciones para el desarrollo. Tenemos varios campos en una sola área. Todo esto nos destaca como una empresa del rubro eléctrico y nos diferencia de nuestra competencia. En COMULSA ofrecemos el suministro, el servicio de equipos de prueba, auditorías eléctricas y las capacitaciones en el mantenimiento de transformadores”, precisa Lorber.