Q

Comprometidos con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social

May 3, 2013

Por René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile.

Hoy existe un cuestionamiento que afecta a la industria de generación eléctrica, a las políticas públicas y a las instituciones. Hay desconfianza, desinformación y un debate duro e intenso, donde se mezclan emociones, valores y convicciones profundas, propios de una sociedad plural que progresa y se vuelve cada vez más exigente.

Para enfrentar este desafío, se debe incorporar una mirada amplia que incluya todos los elementos que caracterizan a una industria tan compleja como esta. No existen soluciones simples con efectos inmediatos. Tampoco se puede pretender imponer una visión sobre otra sin entender que cualquier avance implica tomar decisiones −a veces difíciles− y asumir compromisos que deben transformarse en hechos. Queremos aportar, manteniendo una actitud constructiva y dispuesta a escuchar, comprometiéndonos a participar activamente y ampliando el espacio para crear confianzas con el resto de la sociedad.

Tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable, considerando equilibradamente sus tres dimensiones: la económica, la social y la medioambiental. En lo económico, el desarrollo sustentable lo entendemos como la forma de proveer de energía eléctrica segura, competitiva y confiable para abastecer el crecimiento de la demanda, que es consecuencia (y a la vez sustenta) el progreso de Chile.

En lo social, el desarrollo sustentable implica avanzar en esta nueva forma de entendernos, promoviendo más diálogo, información y participación. Las comunidades deben ver reflejada en su calidad de vida la contribución que los proyectos de inversión hacen para el progreso de Chile. Asimismo, debemos buscar otras formas de participación, fuera del Estudio de Impacto Ambiental, donde titulares y comunidades tengan la oportunidad de escucharse y anticiparse tempranamente a escenarios de desencuentro. A través del diálogo también deben abordarse de manera urgente el Convenio 169 de la OIT, respecto del cual aún no se ha reglamentado la forma de aplicarlo.

Finalmente, en materia medioambiental, entendemos el desarrollo sustentable como el justo equilibrio entre, por una parte, la protección efectiva del medio ambiente y un prudente uso de los recursos naturales y, por otra, una actividad de inversión que minimice el impacto, compensando, mitigando y, si corresponde, reparando adecuadamente, cumpliendo no solo con la ley sino también con los más altos estándares.

Nuestro compromiso activo con el desarrollo sustentable de Chile no es solo un ejercicio declarativo y debemos hacerlo mucho más explícito. Vamos a avanzar en este camino adoptando un código de conducta responsable para nuestra industria, que identifique claramente valores y principios orientadores y la manera en la que se verificará su cumplimiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad