Q

Compras de bienes de capital vuelven a caer en primera quincena de enero

Ene 28, 2015

Este indicador, uno de los elementos predictores de la inversión, retrocedió 21,6%, retomando la senda de retroceso que partió a mediados de 2013.

(Pulso) A fines del año pasado las importaciones de bienes de capital detuvieron la caída sistemática que comenzó en agosto de 2013 y crecieron 24,4%. Pese a esta amortiguación, el año cerró con una disminución de 19,6%, siendo el peor registro en los últimos cinco años, luego que en 2009 -en plena crisis- llegaran a retroceder 27,3%.

Este indicador es considerado como predictor de la inversión, ya que da cuenta de la compra en maquinarias y equipos que realizan las grandes empresas para desarrollar sus proyectos.

[LatinFocus: inversión sumará siete bajas seguidas el primer trimestre]

Pese a que el repunte de  diciembre se atribuyó en gran medida a un factor puntual como fue el ingreso de carros del Metro, se tenía la expectativa de que también podía ser una señal incipiente de recuperación. Sin embargo, transcurridos los primeros quince días de enero de 2015, las cifras  volvieron con  noticias negativas, ya que las importaciones de bienes de capital retrocedieron 21,6% en dicho período -en 12 meses-, al sumar apenas US$404 millones.

Para el director alterno del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (ClapesUC),  Rodrigo Cerda, la pregunta que uno debe hacerse con estas cifras es “¿si ese dato positivo de diciembre comenzaba a mostrar una tendencia positiva en las importaciones de capital, o no? A la luz de las cifras, todo indica que esa tendencia, por lo menos para enero no se va a observar”.

Si bien las cifras sólo corresponden a los primeros quince días del mes, Cerda agrega que “por mucho que crezcan las importaciones de bienes de capital durante la segunda quincena de enero, es poco probable que pueda equilibrar la caída que acumula durante la primera mitad del mes.  Tenemos una caída muy grande en las dos primeras semanas, por lo que es muy difícil que enero tenga un registro positivo”.

Este escenario es aún más pesimista si se considera que la base de comparación es muy baja, ya que en enero de 2014 esta variable cayó 24%.

Para el economista, las importaciones de bienes de capital se relacionan de “forma bastante cercana con lo que son la inversión en maquinarias y equipos, que a su vez, representa cerca del 40% de la inversión total, por lo que si estamos viendo este nivel de caída es un mal precedente para lo que será el crecimiento de la inversión este año”.

Hasta el cierre del año pasado, la inversión acumuló seis trimestres consecutivos de bajas, por ello la interrogante es cómo seguirá evolucionando. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre el Banco Central proyectó que la inversión crecería 1,9% este año, sin embargo, con este inicio el escenario se podría tornar más complejo. “Con estos antecedentes, la pregunta que nos hacemos es si habrá un séptimo trimestre consecutivo de contracción en la inversión, y lamentablemente la señal que la primera quincena está entregando va en esa dirección”, indicó Cerda.

A su juicio,  la principal razón que explica esta mala noticia se debe a que la confianza empresarial se mantiene en terreno débil. “Las empresas no están  confiadas en la recuperación de la economía”, acotó el economista.

Por su parte, los bienes de consumo durables tampoco mostraron una mejora en igual lapso. Con cifras al 15 de enero cayeron 21,9% -alcanzaron a US$238 millones-, influidas por automóviles y por computadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL