Q

Compra de eléctrica brasileña LAP por Sunedison se retrasa por trabas al financiamiento de los proyectos

Sep 4, 2015

El cambio de controladores -que se anunció en mayo y aún no se concreta- habría despertado dudas en el Banco Itaú, que estaría evaluando si sigue como financista.

(El Mercurio) A principios de mayo, Sunedison, empresa estadounidense con presencia en 35 países, anunció la compra de la eléctrica brasileña Latin American Power (LAP). Sin embargo, la adquisición de la firma -ligada al banco de inversión BTG Pactual, P2 Brasil y GMR (cuyo fundador es el empresario Roberto Sahade), y que opera también en Chile- todavía no se concreta.

Entre los motivos principales estaría la complejidad de financiar los proyectos. Los controladores de LAP, antes de negociar la venta de sus activos, acordaron con Banco Itaú el financiamiento de sus iniciativas. Este último, después de una serie de negociaciones, habría aceptado financiar con la condición que tanto BTG como Sahade se mantuviesen ligados al negocio.

Sin embargo, con la venta de los activos a Sunedison esta condición ya no se cumple, por lo que el banco estaría vacilando respecto de proveer el financiamiento de las iniciativas; incluso, estaría inclinado a no continuar con los nuevos controladores. Alfredo Solar, gerente general de Sunedison para Chile y Perú, dice que es habitual en este tipo de transacciones que se consulte a los bancos respecto del cambio de control y que cada uno de ellos tome la decisión de continuar o no con los financiamientos. «Gracias a la estrecha relación que tenemos con diferentes bancos a nivel mundial, existe un alto interés por financiar nuestros proyectos, por lo que encontrar un reemplazo de una entidad financiera no supone ningún problema», señala.

De todos modos, fuentes cercanas a la operación dicen que esa no sería la mayor piedra de tope para el negocio. Sostienen que también hay discusiones en torno a ciertos ajustes que requieren algunos proyectos. La mayor complejidad para el financiamiento -aseguran- sería que faltan determinadas garantías en las iniciativas.

Para Solar, «como resultados del adecuado due diligence realizado», pueden concluir que los activos que están adquiriendo son proyectos en línea con su estrategia, y cuentan con buenos contratos de venta de energía». Este último punto es de extrema importancia cuando se observa la rentabilidad de los proyectos, dicen las mismas fuentes, y agregan que la tasa de interés de retorno de algunos proyectos de LAP no serían tan holgados.

LAP tiene proyectos eólicos e hidroeléctricos, mientras Sunedison posee plantas solares. La mezcla agregaría un gran valor a la cartera de la estadounidense.

La brasileña tiene una cartera de proyectos por 286 MW en el país, y de ellos 186,5 MW están en desarrollo: Capiri, y Tulumayo 4 y 5 (ver infografía). También tienen otras iniciativas en Perú.

Sunedison, por su parte, construyó Amanecer Solar CAP, que tiene una potencia instalada de 100 MW y se ubica en la Región de Atacama. Según consta en su página web, es la mayor planta solar fotovoltaica de América Latina. La empresa cuenta también con la planta María Elena en operación, de 72,8 MW, ubicada en la Región de Antofagasta; San Andrés, de 50,7 MW, en la Región de Atacama, y Javiera, de 69,5 MW y que suministra energía a Minera Los Pelambres, del grupo Luksic.

[SunEdison cierra financiación y comienza construcción de planta solar de 110 MW en la RM]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad