Q

Compensaciones que explican rechazo a HidroAysén son menores al 1% de la inversión

Jun 18, 2014

Dichos de Sergio Jiménez, ex ministro de Minería de Eduardo Frei, por el complejo hidroeléctrico.

(El Mercurio) El ex ministro de Minería de Eduardo Frei, Sergio Jiménez, afirmó que el rechazo del proyecto HidroAysén por parte del Comité de Ministros obedeció a que no se incorporaron compensaciones necesarias y legítimas, que significan un porcentaje que se estima menor al 1% de la inversión total de la iniciativa por 2.750 MW.

Recordó, en el marco de un seminario de energía y minería del Colegio de Ingenieros, que el proyecto requirió seis años de tramitación y US$ 320 millones de inversión en estudios, después de observaciones, modificaciones y aprobaciones. Y agregó que la decisión del Comité implicó el fin de una iniciativa de inversión en energía no contaminante, renovable, que podía resolver parte importante del problema de energía del país.

Explicó que justamente una de las principales razones para que en los últimos años no se haya sumado nueva capacidad instalada de energía eléctrica obedece a la carencia de «una institucionalidad que dé certeza jurídica, social y económica a los nuevos desarrollos energéticos».

Ejemplo de esto, aseguró, fue Barrancones y, recientemente, el mismo HidroAysén.

En tanto, estimó que de los ocho mil MW de nueva capacidad instalada que necesitará Chile en seis años, tres mil MW serán requeridos por la minería. El ex ministro también advirtió sobre el costo que significa para la minería el alza de precios en la energía. De hecho, los costos han aumentado un 350% entre 2004 y 2012. Jiménez explicó que para el quinquenio 2014-2018 se proyecta una inversión de US$ 27.643 millones en energía. Un 60% será eólica y solar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad