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Compañías eléctricas presentan sus planes de invierno para las regiones Metropolitana y de Valparaíso

Abr 27, 2018

Enel Distribución y Chilquinta dieron a conocer los protocolos de comunicación y colaboración conjunta con las autoridades, de manera de actuar de forma coordinada en contingencia.

(Emol) Enel Distribución, principal distribuidora de energía eléctrica de la Región Metropolitana, presentó el plan de invierno 2018 que tendrá la firma ante posibles eventos climáticos, el cual contiene acciones técnicas y referentes a los canales de atención al cliente en situaciones de contingencia.

La compañía dio a conocer esta estrategia luego de que el año pasado miles de personas quedaran sin suministro por varios días tras las lluvias y nevazones que hubo en junio y julio, respectivamente, en la capital. Una de las medidas que contempla el plan es la integración al Sistema de Protección Civil de la Onemi: de esta forma, homologarán los protocolos con la autoridad, de manera de actuar de manera preventiva y coordinada una vez declaradas las emergencias climáticas.

Además, informó sobre un plan de poda, el cual a través de 45 cuadrillas especializadas en el manejo de vegetación, y en coordinación con los distintos municipios, la compañía despejó cerca de 2.000 kilómetros de redes de distribución, de manera de contribuir a evitar interrupciones de suministro, producto de la caída de árboles o grandes ganchos de rama sobre el tendido, para el período de invierno.

Mediante un plan de inspección aérea en helicóptero, se detectaron anticipadamente puntos sensibles en el sistema eléctrico, para prevenir potenciales interrupciones del servicio. A través de cámaras de tecnología de última generación se inspeccionaron un total de 1.250 kilómetros de red de alta y media tensión.

El helicóptero en tres semanas realizó el trabajo que en forma pedestre podría demorar más de seis meses. 30% aumentó la cuadrilla de terreno para la atención de nuevas emergencias Con el propósito de acotar los tiempos de reposición cuando se produce una interrupción de servicio, la compañía desplegó un plan para aumentar los equipos de telecontrol, de manera de favorecer la automatización de la red eléctrica, permitiendo que ésta pueda ser operada en forma remota.

Se instalaron 102 equipos de telecontrol, con lo cual la red eléctrica de la compañía superó los más de 1.500 equipos operativos. Se definió reemplazar aproximadamente 80 kilómetros de red de media tensión por red protegida al año, la cual es más robusta y resistente a los impactos de elementos extraños al tendido como la caída árboles o grandes ramas, evitando así cortocircuitos e interrupciones de suministro.

Actualmente, el 25% de la red aérea de la compañía es protegida. Además, aumentó en un 30% las cuadrillas de terreno para la atención de emergencia, como también se habilitaron nuevas herramientas de servicio y atención al cliente como aplicaciones móviles, mensajería de texto, mapa de referencia de cortes y otras herramientas digitales, de manera de optimizar el flujo de información hacia los usuarios.

Por último, habrá un nuevo protocolo para electrodependientes que consiste en una campaña de registro de clientes con este tipo de pacientes, superando a la fecha más de 1.000 registrados, aumentando a su vez la cantidad de grupos electrógenos disponibles, totalizando 50, los que van itinerando en las viviendas que los requieran, siendo éstos recuperados una vez repuesto el servicio.

[VEA TAMBIÉN: Empresas eléctricas presentaron 446 planes de acción para enfrentar emergencias]

Región de Valparaíso

Por su parte, la empresa Chilquinta también informó sobre su plan de invierno para la V Región. Una de las novedades para enfrentar de mejor manera las potenciales contingencias de la temporada invernal será el uso hidroelevadores móviles, «que permiten realizar mejores trabajos en altura, en escenarios climáticamente complejos y optimizar las tareas de manejo de vegetación».

Adicionalmente, la distribuidora de energía detalló otra medida especial para enfrentar la época de viento y lluvia, relacionada con el reforzamiento de los equipos automáticos dispuestos a lo largo de sus instalaciones: «se trata de casi de 400 dispositivos que permiten monitorear y telecomandar la red, para detectar más rápido cuando hay potenciales emergencias y recuperar de forma más eficiente el suministro, en caso de corte».

«La clave es la seguridad en nuestra región. En este sentido hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de esta provincia al autocuidado, a revisar sus canaletas, sus acequias y todos aquellos árboles que se encuentren en su domicilio, que puedan estar cerca de la red eléctrica. Para nosotros es muy importante que cada uno se preocupe para tener un plan de invierno seguro» dijo la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

En tanto, el gerente de ingeniería y operación de la firma, José Morales, enfatizó que «los municipios en definitiva tienen responsabilidad de los árboles y de igual modo los propietarios particulares (quienes deben realizar) el mantenimiento de sus árboles, ya sea poda o tala y si hay algún riesgo por cercanía a las redes, que se comuniquen con nosotros, para que hagamos el mantenimiento de vegetación.

Además, explicó que «para eso estamos usando de preferencia nuestra Chilquinta App, que pueden descargar gratuitamente desde las tiendas para teléfonos inteligentes», agregando que «también se ha reforzado el Centro de Contacto Chilquinta, para que aquellas personas que quieran llamar a la Compañía».

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