Q

Cómo las termoeléctricas conocen el tonelaje que les queda de carbón en las canchas de acopio

Nov 17, 2021

Patricio Parada, gerente de Operaciones de Quantum Energy, señala a este medio la importancia deque estas unidades tengan certeza del combustible disponible para la generación de energía eléctrica, pues "se ha vuelto relevante para la operación del sistema eléctrico y su seguridad".

Si bien el proceso de retiro de las centrales a carbón del Sistema Eléctrico Nacional sigue su curso, la generación eléctrica bruta, mediante este combustible, todavía registra niveles de participación superiores al 30%, en una tendencia que este año se ha dejado sentir, debido a las condiciones de menor hidrología, entre otros factores.

Es así como el acopio del carbón en las unidades generadoras continúa siendo clave para el funcionamiento de estas centrales, como lo explica el gerente de Operaciones de Quantum Energy, Patricio Parada.

Según el ejecutivo, la manera en que se dispone este combustible en las cancha de acopio es clave para mantener el funcionamiento de las centrales que aún están operando en el sistema.

Cubicación

¿En qué consiste la cubicación de material en las canchas de acopio de carbón, desde el punto de vista técnico?

La cubicación de material en canchas de acopio de carbón u otro mineral, consiste en utilizar una metodología de medición que permita estimar con un error tolerable, de acuerdo al estándar del proceso, la cantidad de material acumulado. Las empresas termoeléctricas y mineras requieren saber el tonelaje del  material, ya sea de combustibles o producción, con una cierta periodicidad para su control productivo, financiero y respectivas auditorias.

El procedimiento de medición está basado en topografía, mediante el registro de imágenes aéreas de drones que permiten generar un modelo de tridimensional en un ambiente virtual en el cual se definen dos superficies de «comparación», siendo una de ellas la base (piso) de la cancha de acopio y la otra el acopio de carbón, o el material que sea.

¿Cada cuánto tiempo se realizan estas cubicaciones?

La periodicidad de medición, depende exclusivamente del tipo de control que requiera el cliente y su objetivo, ya sea para control semanal de operación, auditorias financieras trimestrales o validación del control de stock semestral o anual. Tener certeza del carbón disponible para la generación de energía eléctrica, se ha vuelto relevante para la operación del sistema eléctrico y su seguridad, tomando en cuenta todas las restricciones de importaciones que se han vivido producto de la pandemia y la crisis hídrica que vive el país.

¿Qué desafíos plantea esta técnica en plantas a carbón?

La adquisición de datos debe seguir una metodología establecida preliminarmente, que asegure la calidad de dichos datos. En ese sentido, la georreferenciación de las canchas de acopio es importante para asegurar la calidad de la medición, puesto que establece un origen único para toda la información obtenida a lo largo del tiempo y durante cada inspección que se realice. También se debe desarrollar, en conjunto con el cliente, una metodología que permita conocer las densidades del material acopiado, para calcular los tonelajes en base a los volúmenes medidos.

¿Qué tan común es el uso de esta técnica en estas instalaciones?

El avance tecnológico de drones a impulsado su uso en distintas obras de ingeniería, dado que permite adquirir una gran cantidad de datos en poco tiempo y de manera muy segura. De esta forma, el uso de drones genera información en lugares donde la topografía tradicional no puede ser aplicada. Además, ofrece ventajas operacionales y de seguridad, puesto que acceder físicamente a las canchas de acopios de carbón está prohibido debido a los riesgos de accidentes, ya sea por caídas o por ignición espontánea que se pueden producir.

¿Qué uso y ventajas tiene esta técnica en el sector minero y energético?

En general, el uso de drones ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, en obras de ingeniería civil, líneas transmisión, obras viales, agricultura, minería y muchas otras áreas. En el caso de la minería específicamente, esta técnica permite calcular los metros cúbicos de terreno desplazados en las tronaduras, en cubicaciones de Stock Pile de mineral extraído así como tambien, en las pilas de lixiviación. En cuanto al sector energético, la cubicación está enfocada en los acopios de carbón o en los acopios de biomasa. Entre las múltiples ventajas de este sistema son los reducidos tiempos de ejecución y la seguridad en la intervención de los procesos industriales.

Termografía

¿En qué consiste la inspección termográfica en las canchas de acopio de carbón?

La inspección termográfica en las canchas de acopio de carbón, consiste en utilizar cámaras infrarrojas en un dron, y realizar un sobrevuelo a cierta altura de la cancha con el objetivo de detectar puntos calientes sobre o bajo la superficie de esta. La cámara detecta la radiación infrarroja que emite el carbón, la cual varía según la temperatura en la que se encuentra y de esa forma capturar la información de temperatura mediante imágenes, para luego procesarlas y obtener un análisis detallado de las diferencias de temperatura existente. La necesidad surge a raíz de poder mitigar los riesgos latentes que existen para el personal  de mantenimiento que trabajan en las canchas de acopio de carbón, donde producto de altas temperatura que se generan en el carbón bajo la superficie, se producen igniciones espontaneas que pudieran generar accidentes en los trabajadores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad