Q

Comité de directores de Endesa exige beneficios para aprobar plan de Enel

Nov 5, 2015

Ayer se reunió hasta tarde para exponer su postura en la sesión de hoy. 

(El Mercurio) Ayer el Comité de directores de Endesa entregó su informe respecto de la reestructuración de Enersis planteada por Enel, exigiendo una serie de condiciones bajo las cuales los accionistas de la empresa deben ser beneficiados en el plan propuesto por la italiana Enel, controladora de Enersis, Endesa y Chilectra.

En sesiones maratónicas, el Comité compuesto por Jorge Atton, Enrique Cibié y Felipe Lamarca se reunió tanto el martes hasta altas horas de la noche, como también ayer hasta entrada la noche. Lo anterior, porque hoy se realizan las sesiones de directorio que tiene por objetivo aprobar o rechazar el plan propuesto por el controlador que pretende separar los activos latinoamericanos de los chilenos.

El viernes ambos directorios de las eléctricas recibieron las conclusiones preliminares de los auditores. En el caso de Enersis, se les encargó informes al Bank of America Merril Lynch, IM Trust Credicorp Capital, y al perito independiente Rafael Malla. Asimismo, en el caso de Endesa los estudios los realizaron Deutsche Bank, Tyndall, y el perito Colin Becker. Este lunes fue la entrega de los estudios finales en torno a los beneficios que generará la reorganización para los accionistas, así como la valorización de los activos.

Según comentó ese día un cercano a las mesas de las eléctricas, algunos informes habrían revelado que los accionistas de Enersis se verían más beneficiados que los de Endesa. Asimismo, señaló que Endesa paga impuestos en Perú por ganancia de capital, al aportar algunas participaciones accionarias a valor actual, que es mayor al precio que pagó. Agregó que el descuento del holding de Endesa es cercano a la mitad de Enersis.

Si los directores aprueban la reorganización de los activos, se llamará a una junta extraordinaria de accionistas. Sin embargo, fuentes comentan que podrían aparecer ciertos obstáculos para la aprobación del polémico plan.

Día clave

Hoy los directorios deben aprobar o rechazar la propuesta de Enel.

Los pasos para lograr la reorganización societaria

Según el plan y los plazos que tiene la administración de Enersis, luego de la entrega de los informes, se realizaría una reunión de directorio de cada una de las compañías para aprobar o rechazar la reorganización y luego llamar a una junta extraordinaria de accionistas. Esto ocurrirá hoy.

Posteriormente, en el mes de diciembre las juntas deberían votar las divisiones y la ecuación de canje de referencia para las fusiones de los distintos activos que tiene el grupo en el continente. Así, durante el primer trimestre de 2016 Enersis espera que las divisiones se hagan efectivas, mientras en el segundo trimestre se deberían votar las fusiones. Fuentes de la empresa no descartan que este esquema pudiera tener ciertos retrasos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad