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Comercializadores esperan que nueva licitación de suministro no deje de lado oportunidad de liberalizar el mercado

Nov 12, 2021

Así lo aseguró el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN A.G.), Eduardo Andrade, tras conocer el anuncio de la CNE sobre el nuevo proceso licitatorio del próximo año, por 7.500 GWh.

El secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), Eduardo Andrade, planteó la necesidad de que la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, que se realizará el próximo año, no deje de lado la oportunidad de avanzar en la liberalización de este segmento del mercado, por lo que reiteró la propuesta del gremio para bajar el límite de potencia para ser cliente libre.

El representante gremial comentó el anuncio de la Comisión Nacional de Energía (CNE), respecto al proceso licitatorio de 2022, que considera 7.500 GWh a adjudicar para las empresas generadoras, el cual es tres veces superior a la licitación de 2020.

Según Andrade, si bien esto cumple con el mandato de la ley, «se deja de lado la oportunidad que representa avanzar en la liberalización del mercado del suministro de electricidad, lo que se puede lograr fácilmente con la reducción del límite de la potencia para ser cliente libre, establecido hoy en 501 kW».

«Bajar el límite permitiría aumentar los volúmenes transados entre generadoras y comercializadoras, lo que implicaría transitar desde un mercado donde solo algunas pocas empresas de generación puedan vender su energía a través de las licitaciones, a que todas las generadoras accedan a un mercado amplio y competitivo», afirmó el ejecutivo.

Agregó que bajar el límite ahora abre el espacio para que, al realizar modificaciones legales más profundas siguiendo la línea del proyecto de ley de portabilidad, la transición sea menos compleja para todos los actores del sistema.

ACEN está llevando a cabo una campaña que aboga por la baja del actual límite de la potencia conectada de 500 kW para acceder a ser cliente, pues señala que actualmente «se restringe el mercado de la comercialización a aquellas medianas y pequeñas empresas que podrían optar a beneficios de ahorro en su factura de electricidad».

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